Justicia

Comisión de la Verdad

A Comisión de la Verdad le están negando información pública y reservada

La entidad puso en conocimiento a la Procuraduría sobre esta situación.

A Comisión de la Verdad le están negando información pública y reservada

A Comisión de la Verdad le están negando información pública y reservada / Archivo Colprensa

En medio de la rendición de cuentas de la Comisión de la Verdad, el comisionado Alejandro Valencia contó la dificultad que han tenido para su labor, debido a que instituciones del Estado les han “negado la entrega de información pública y reservada”, pese al régimen especial que les permiten obtener, incluso, documentos de inteligencia y contrainteligencia.

“Los archivos del Estado son de vital relevancia para reconstruir hechos históricos, porque representan el derecho que tienen las víctimas y la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado”, explicó.

La Comisión de la Verdad ha solicitado información a través de los convenios existentes con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa, el Instituto de Bienestar Familiar, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Justicia, Contraloría, entre otras entidades, pero en todas han encontrado todo tipo de excusas para no entregar lo solicitado, asegura la entidad.

El comisionado Valencia cuenta que organismos de inteligencia dilatan las respuestas hasta que dicen que la documentación es reservada. En otras ocasiones, las respuestas que recibe la Comisión de la Verdad omite lo que requieren o les dicen que otra entidad es la que debe entregar la información.

También han solicitado información sobre graves violaciones a los derechos humanos y les dicen que esos archivos fueron destruidos.

La Comisión de la Verdad hace un nuevo llamado para que, como es su derecho, les entreguen lo que están solicitando, de lo contrario, iniciarán acciones legales para hacer respetar los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad