Justicia

Corte Constitucional

Cargos provisionales en la procuraduría son constitucionales

La Corte declaró constitucional los nombramientos provisionales de cargos en la procuraduría para asegurar continuidad del cargo.

Cargos provisionales en la procuraduría son constitucionales

Cargos provisionales en la procuraduría son constitucionales / Archivo (Colprensa)

Varias disposiciones relacionadas con los nombramientos en cargos provisionales de la Procuraduría General de la Nación fueron declaradas constitucionales porque no desconocen el principio de igualdad en el acceso de los empleos públicos, es decir, que el régimen de todos los funcionarios que son nombrados por provisionalidad no viola los derechos de los que sí son nombrados por concurso.

Esta medida es constitucional, siempre y cuando se haga para asegurar la continuidad de la función pública.

Por otro lado, y respecto al cargo por violación del principio del mérito y la carrera administrativa, la Sala Plena Virtual resolvió estarse a lo resuelto en la Sentencia C-077 de 2004, por configurarse la institución de la cosa juzgada constitucional, en lo que concierne a los apartes de los artículos 82, 185, 186, 187 y 188 del Decreto Ley 262.

En dicha sentencia se encontró que la provisión transitoria de cargos de carrera, delimitada temporalmente mediante la figura de la provisionalidad, no era inconstitucional, toda vez que en la realidad tal opción desarrolla principios de la función administrativa, particularmente los de eficacia y eficiencia administrativa

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad