Corrupción política

Cuestionan los avances estructurales contra la corrupción en Gobierno Duque

Transparencia por Colombia advirtió que importantes temas estructurales, anunciados por el Gobierno, no han sido abordados o implementados en el país.

()

A pocos días de la conmemoración por el día internacional contra la Corrupción, Transparencia por Colombia, organización sin ánimo de lucro que lidera la lucha contra este flagelo, advirtió que la implementación de políticas y cambios estructurales para hacerle frente a esta problemática han sido insuficientes durante el Gobierno actual.

"Nos preocupa enormemente que quedan pendientes temas estructurales por abordar; algunos de ellos mencionados, incluso, en el Plan Nacional de Desarrollo. Notamos una ausencia de acciones asociadas a la Reforma Política, que sigue siendo necesaria en el país, especialmente en materia de transparencia del financiamiento de campañas y partidos", señaló el director ejecutivo, Andrés Hernández.

Le puede interesar:

-  Duque pide ‘no tirar la toalla’ con la reforma al Código Electoral

-  Gobierno radicó proyecto para reformar la Ley de Acción Comunal

Dentro del informe se consideraron más de 100 acciones impulsadas en los últimos meses por el Gobierno, y aunque destaca avances técnicos, como la sanción de nuevas leyes y la puesta en marcha de sistemas de información, también hicieron reparos a las políticas de protección y defensa de los derechos ciudadanos.

"También debemos alertar por la grave situación que sigue padeciendo la ciudadanía en distintos lugares del país, respecto a afectaciones en el derecho a la vida, libertad de expresión, acceso a información pública y participación ciudadano", enfatizó el director.

Por esto, presentaron ciertas recomendaciones en donde, según contó Hernández, "se destaca la importancia de avanzar en la reforma política, en la implementación de la política criminal electoral, en divulgar el estatuto de contratación pública, en seguir fortaleciendo los sistemas de información, dentro de los cuales están los liderados por 'Colombia Compra Eficiente', y las capacidades del departamento administrativo de Función Pública".

Finalmente, de las iniciativas adelantadas por el Gobierno hicieron mención especial sobre "el proyecto de ley radicado recientemente en el Congreso, por el Gobierno en representación de la Comisión Nacional de Moralización, la importancia de incorporar medidas sobre protección a denunciantes de corrupción, la creación de registro de beneficiarios finales, y las medidas de reparación de daños causados por actos de corrupción".

PDF:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir