Justicia

Reclutamiento

Durante la pandemia grupos armados han reclutado a 83 menores de edad

Esta alerta la está haciendo la Defensoría del Pueblo. El 33% de los casos son menores de 14 años

Durante la pandemia grupos armados han reclutado a 83 menores de edad

Durante la pandemia grupos armados han reclutado a 83 menores de edad(Colprensa)

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lanzó una alerta debido a que durante la pandemia por el COVID-19, los grupos armados ilegales están reclutando menores de edad.

Entre el 17 de marzo al 30 de septiembre, esta entidad tuvo conocimiento de 83 casos, de los cuales 23 fueron reportados por Defensores Comunitarios; 23 directamente en las oficinas de la Defensoría del Pueblo; seis por ONG; 2 por la Agencia de Naciones Unidas y 29 por otras entidades.

Leer más: Guaviare: Gobierno invertirá $690 millones para prevenir de reclutamiento

Leer más: Duque calificó como ‘cínicas’ declaraciones de Farc sobre reclutamiento

Los departamentos en donde cometieron el ilícito los grupos armados son: 21 en Caquetá; 19 en Cauca; 8 en Putumayo; 7 en Antioquia; 6 en Arauca; 4 en Chocó; 3 en Amazonas y Córdoba, cada uno; 2 en Huila, Meta, Vichada y Nariño (específicamente en Tumaco) y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. El 80 % de los casos ocurrieron en zonas rurales.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y los 18 años. De ellos, el 33% son menores de 14 años y un 59% son hombres (49 casos); 20 son indígenas y 2 afrodescendientes.

Respecto a los grupos armados ilegales autores del reclutamiento están: disidencias las FARC, con 54 casos; grupos armados de crimen organizado, con 5 casos; grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, con 5; el ELN, con 6; disidencias Grupos Armados Organizados Residuales, GAOR, con 2; Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con 1, y 10 casos de reclutamiento de los cuales no se tiene información de que grupo se los llevó.

Además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad