MinDefensa: "En las masacres está la mano del narcotráfico"
Insiste en que los cultivos ilícitos son la financiación para cometer masacres, como las registradas en Cauca y Antioquia el fin de semana.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dice que urge avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos acudiendo a todas las herramientas posibles, como la aspersión aérea con el glifosato, para acabar, según manifestó, con “la financiación de quienes masacran y cometen crímenes contra líderes sociales en el país”.
Sobre las últimas dos masacres ocurridas en Antioquia y Cauca, el funcionario dijo que “evidentemente ahí está la mano del narcotráfico”.
Del mismo modo, Holmes Trujillo reiteró que el enemigo es el narcotráfico y no el glifosato. “Hago un llamado a los poderes del Estado y a la ciudadanía para que exista un escenario de colaboración armónica y se pueda reiniciar la aspersión y evitar que se obstaculice la erradicación”, reiteró.
Según cifras del Ministerio de Defensa, a la fecha van 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas de manera manual, 456 toneladas de clorhidrato de cocaína 480 toneladas de marihuana incautadas y se han destruido 4.840 laboratorios para el procesamiento de droga.
Leer más:
- FAC: Operativo contra el ELN en Chocó no afectó a indígenas
- El insólito engaño de "Las Faraonas" para extorsionar a hombres en Bogotá
- A la cárcel profesor de música por presunto abuso sexual a sus estudiantes
Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa reveló que el delito de homicidio cayó en un -6% en el periodo comprendido entre el 1ro de enero y el 19 de noviembre de 2020, en comparación con el mismo lapso de 2019.
En cuanto a los índices en otros delitos, el Ministro Trujillo informó que a nivel nacional la extorsión ha presentado una disminución del -20%, el hurto común se redujo en un -34%, el secuestro extorsivo presenta una reducción del -30% y finalmente el hurto a vehículos cayó en un -27%.
Por otra parte, el Ministro de Defensa informó de más de 4.200 capturas realizadas durante este año a miembros del ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el Eln y disidencias FARC.