"Hay que facilitar que paramilitares comparezcan ante la JEP": Santos
El expresidente criticó que algunos ‘temerosos de la verdad’ impidan que se conozcan sus testimonios
El expresidente Juan Manuel Santos, respondió la carta del jefe del partido FARC Rodrigo Londoño, en la que le manifiesta sus preocupaciones sobre la implementación del Acuerdo de paz y los recientes asesinatos a excombatientes.
Santos dice que hay que hacer seguimiento a cada uno de los compromisos, especialmente en el tema de seguridad “porque es un tema que preocupa no sólo a los excombatientes o si no a la comunidad”, y aunque entiende la preocupación de Timochenko, explicó que ni los Acuerdos ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son derogables pues “a la palomita de la paz hay que dejarla volar sola porque por fortuna quedó blindada”.
Además de agradecer que los ex líderes de las FARC reconocieran el asesinato de Álvaro Gómez y el atentado a Germán Vargas Lleras, el expresidente aseguró que “hay que facilitar que los máximos responsables de las atrocidades paramilitares comparezcan ante la JEP” y que “no es cierto que el sistema no lo permite, como algunos temerosos de la verdad lo sostienen”.
Según Santos, tanto los exjefes paramilitares como sus patrocinadores podrán comparecer ante este tribunal en calidad de promotores, auspiciadores y o financiadores del paramilitarismo, pues su verdad podría ser “traumática” pero es necesaria.
En esta carta, el expresidente aseguró que desde que le apostó a la paz ha recibido ‘fuegos de lado y lado’ que lo han tildado de populista, mentiroso e hipócrita, pero dijo que “los que quieren hacer trizas la paz quedarán con los crespos hechos porque es el bien más valioso de cualquier nación”.
Por último, criticó a quienes “se rasgan las vestiduras” porque los excombatientes son parte del Congreso sin pagar cárcel, y asegura que “desconocen que de eso se trata un proceso de paz, de cambiar las botas por los votos”.