Justicia

Código Electoral

Aprueban en primer debate la reforma al Código Electoral

El texto avalado incluye la ampliación del horario de la jornada electoral y mantiene la ley de garantías.

La reforma al Código Electoral se debatirá en los próximos días en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

La reforma al Código Electoral se debatirá en los próximos días en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes, tras varios días de discusión, aprobaron en primer debate el proyecto de reforma al Código Electoral.

En la última sesión la propuesta de derogar la Ley de Garantías generó posiciones a favor y en contra, y al final se decidió mantenerla y seguir la discusión respecto a este tema en la próxima ponencia.

Le puede interesar:

Querían derogar la ley de garantías y lo frenamos. Se eliminó definitivamente la discusión del Código Electoral, en las derogatorias, cualquier referencia a la ley de garantías. Quedó un compromiso de discutir de manera multipartidista, de cara al siguiente debate, ese componente sobre cómo establecer garantías aun cuando no hay reelección presidencial, para que quienes están en el ejercicio del poder no puedan desde allí, con contratos, con convenios interadministrativos, con la nómina, favorecer a sus aliados políticos", indicó la representante Juanita Goebertus.

Se incluyó la paridad de género en las listas que presenten los partidos políticos para cargos de elección popular.

Vea también:

Frente a las modalidades de votación, las comisiones primeras eliminaron el voto no presencial o remoto. Sin embargo, se abrió la puerta al voto electrónico mixto y el voto anticipado, este último sólo para los ciudadanos que viven en el exterior y se implementaría de manera gradual.

Durante los debates se eliminó el artículo que buscaba crear consejos seccionales electorales. También se aprobó la ampliación de la jornada electoral hasta las 5 de la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad