Economía

Gestión de Infraestructuras

Fondo de Adaptación asegura haber destrabado proyectos por $ 1,15 billones

La entidad se defendió de la alerta emitida por la Contraloría, que había advertido que más de 112 obras del Fondo están en proceso de incumplimiento.

Fondo de Adaptación asegura haber destrabado proyectos por $ 1,15 billones

Fondo de Adaptación asegura haber destrabado proyectos por $ 1,15 billones(Getty Images)

Durante los dos años de la administración actual, el Fondo de Adaptación, adscrito al Ministerio de Hacienda, ha logrado destrabar proyectos que presentaban líos y demoras, correspondientes a un monto superior a los $ 1,15 billones de pesos, según explicó su gerente, Edgar Ortiz.

El directivo manifestó que desde octubre del 2018 han recibido "502 proyectos o frentes de obra por un valor total de $ 2.2 billones, de los cuales 160, por valor de $ 1.4 billones, se encontraban emproblemados. De esta suma, con corte a septiembre de este año, se han logrado reiniciar el 80% de los proyectos, con una inversión equivalente a $ 1.15 billones".

Le puede interesar:

Trabajadores han retirado cesantías por $5,5 billones en lo corrido del año

"La pandemia no es una excusa para no hacer un buen incremento al mínimo"

De esta manera, aunque aseguró que se han logrado beneficiar a más de 1.600.000 colombianos, reconoció así la dificultad que han tenido para “destrabar” la totalidad de los proyectos. Informó, además, que del valor total de los recursos asignados y ejecutados durante los diez años de existencia del Fondo ($8,1 billones), 262 mil millones se están gestionando por la vía judicial.

Esto, buscando la recuperación de los recursos públicos comprometidos, dentro de los que se encuentran 3.200 viviendas sin terminar, 2 proyectos de vivienda con contratación directa y 2 proyectos en el sector transporte.

De hecho, en el último reporte de seguimiento realizado en agosto, el fondo identificó varias obras con problemas, incluidas las paralizadas por Covid 19: "Trece instituciones educativas, de las cuales hoy se han reactivado 11. Cuatro instituciones prestadoras de salud (La Vega- Cauca hoy está nuevamente avanzando). Cinco sistemas de acueducto y alcantarillado (Linares y Samaniego-Nariño que se reactivaron después del periodo de aislamiento por Covid y hoy avanzan normalmente)".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad