Economía

Retiro de Cesantías

Trabajadores han retirado cesantías por $5,5 billones en lo corrido del año

Asofondos reveló que los retiros por compra de vivienda cayeron 8,4%, y llegaron a $1,5 billones al cierre de octubre.

Trabajadores han retirado cesantías por $5,5 billones en lo corrido del año

Trabajadores han retirado cesantías por $5,5 billones en lo corrido del año / Getty Images

En lo corrido del año, los trabajadores colombianos han retirado de los fondos de cesantías recursos por $5,5 billones, confirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Explicó que los recursos fueron destinados en usos asociados a vivienda, educación y, sobre todo, por terminación de contrato laboral, y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura.

“Las cesantías han sido un apoyo fundamental especialmente para quienes han perdido su trabajo o quienes, por la crisis del COVID-19, han visto reducidos sus ingresos. Por ambos conceptos, los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”, reveló Montenegro.

El dirigente recordó que los trabajadores de más bajos ingresos reciben esta contraprestación salarial que se constituye en un mecanismo óptimo para protegerse en circunstancias difíciles como las actuales.

“Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en sus salarios, mes a mes, con las cesantías. De ahí que entre marzo y octubre han retirado más de $335.000 millones de dichos ahorros”, precisó Montenegro.

El presidente de Asofondos señaló que los retiros por concepto de vivienda y educación llegaron a $3,1 billones.

En el caso de los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, su ahorro disponible a la fecha asciende a $14,4 billones, mientras que los 2 millones de personas afiliadas al FNA cuentan con $6,2 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad