Enfermera ganó tutela a hospital de Florencia luego de sufrir acoso laboral
La Corte Constitucional resolvió concederle el amparo definitivo de los derechos fundamentales al trabajo.
La enfermera Lucy Caycedo interpuso una acción de tutela contra el Hospital Comunal Las Malvinas E.S.E en Florencia, porque consideró que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al trabajo, esto debido a que el hospital terminó su vinculación contractual sin tener en cuenta su condición de salud y su situación como madre soltera de 4 hijos.
La enfermera de 45 años prestó sus servicios durante seis años a la institución y habría sufrido dos accidentes laborales. El primero, previo al hospital demandado, en donde se resbaló de una ambulancia y se golpeó en la columna; otro en el hospital Comunal Las Malvinas, en donde realizaba una visita como auxiliar de enfermería en una vereda y se cayó del caballo lastimándose también su espalda.
Posterior a los accidentes, su jefa le decía que renunciara porque ahora era “inútil para la entidad”, y comenzó a sufrir de acoso, lo que la llevó a tener un episodio de depresión.
La Corte Constitucional resolvió concederle el amparo definitivo de los derechos fundamentales al trabajo y reiteró la importancia del derecho fundamental a la salud a personas en situación de debilidad manifiesta.