Movilidad

Tendencias

Tips para viajar en carretera

Después de tanto tiempo, finalmente podemos volver a salir y a disfrutar de la nueva normalidad

Esto no significa que el virus haya desaparecido por completo y que debamos salir sin llevar ningún tipo de protección o tomar nuestras precauciones antes de hacer un viaje familiar. Por el contrario, debemos estar atentos y aprender de otros países, como España y Francia que, por no tomar muy en serio las medidas de protección, han tenido un rebrote estas últimas semanas.

En nuestro país, a pesar de haber disminuido la curva de contagios y tener libertades como la de ir a un restaurante o hacer un viaje, igual hay que seguir tomando en cuenta los protocolos de seguridad. Es por ello que, si tienes pensado salir de viaje por carretera debes tomar en cuenta estos tips para que puedas disfrutar realmente de tus días de descanso.

Normativas de bioseguridad

Por ahora, es importante tomar en cuenta que, por disposición del Ministerio de Transporte, hay 7.000 policías en las vías para asegurar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Según el decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 debemos cumplir con lo siguiente:

- Artículo #2: distanciamiento individual responsable, lo que implica que debemos continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos cuando estemos en espacios públicos.

- Artículo #3: en casos de aquellos municipios muy afectados por el virus, los alcaldes, con una autorización previa del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud y Protección Social, pueden restringir actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes.

- Artículo 10: la violación o inobservancia de las medidas de bioseguridad pueden dar lugar a las sanciones previstas en el Artículo 368 del Código Penal, en el cual se dice que las personas que violen las medidas sanitarias podrán tener una condena de prisión que puede oscilar entre los 4 y 8 años.

Asimismo, en otro panorama tenemos las temidas multas que, según el Decreto 780 de 2016, en caso de incumplimiento pueden ser de hasta 10.000 salarios mínimos legales vigentes.

Por lo tanto, aunque no haya una medida específica cuando hablamos de movilización por el territorio nacional, lo mejor que podemos hacer tanto por nosotros como para quienes nos rodean es cumplir con las normas de bioseguridad sin importar que estemos o no dentro de nuestro vehículo.

Protocolos para viajar en carretera durante la nueva normalidad

A pesar de no haber una ley específica para estos casos, sí debemos prestarle atención a lo siguiente:

- Si el viaje es en carro particular con la familia o vamos acompañados, es necesario el uso del tapabocas dentro del vehículo.

- Si vamos solos en el vehículo podemos ir sin tapabocas durante el recorrido, pero si vamos a entrar a un establecimiento o por algún motivo salimos del carro, debemos colocarnos el tapabocas.

- Por el contrario, si nos vamos a desplazar utilizando terminales de transporte, debemos asegurarnos de que cumplan con todos los protocolos.

Otras recomendaciones

Por supuesto, antes de preparar tu equipaje y comenzar a rodar recuerda que debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Tener la Revisión Técnico Mecánica al día para que puedas transitar por todo el territorio nacional sin pensar en las multas y además estés seguro de que tu vehículo está en óptimas condiciones y no representa un riesgo para tu seguridad ni para los demás agentes viales.

2. Estar completamente seguro de que no tienes Covid-19, ya que de esa forma no estarás contribuyendo a la propagación del virus.

3. Haber elegido tu destino con anticipación. Recuerda que, según los casos de contagio que haya, los municipios pueden tomar la decisión de tomar las restricciones pertinentes.

4. Mantén ventilado el vehículo para que circule el aire.

5. Antes de montarte en el carro o camioneta abre las puertas y el baúl para que se ventile.

6. Si vas en moto, desinfecta los elementos de mayor contacto como el casco, guantes, lentes, manijas y lo que lleves contigo.

Desinfección vehicular

No solo para unas pequeñas vacaciones, también puedes tomar esta medida de precaución para cuando estés en la ciudad y debas movilizarte en tu carro.

Si hablamos de una situación “normal”, en un mundo sin coronavirus, en un vehículo conviven entre 300 a 700 diferentes tipos de bacterias. Acciones como llevar a nuestra mascota, comer y beber dentro del carro o simplemente por los mismos zapatos que utilizamos a diario, se convierten en una fuente de bacterias.

Ante eso, y en vista de la nueva normalidad en la que vivimos, mejor tomar medidas y limpiar nuestro auto con frecuencia para eliminar las bacterias y los malos olores que pudieran producirse a causa de esos hábitos.

Podemos hacerlo nosotros mismos cada vez que tengamos que salir. Lo único que necesitaríamos sería con un paño de microfibra y alcohol isopropílico, el cual vamos a pasar por las zonas de mayor contacto como: manijas, timón, palanca, freno de mano, la radio, las perillas del aire acondicionado -si lo usamos con frecuencia y le hacemos el mantenimiento debido-, espejos retrovisores y cinturón de seguridad.

También podemos hacer esta limpieza con agua y jabón, pero debemos revisar que sean productos sin amoníaco para que no dañen el interior del vehículo.

Asimismo, si queremos una limpieza un poco más detallada, podemos aspirar el habitáculo para eliminar pelos, restos de comida, polvo y tierra, y lavar los tapetes con agua a presión si son de caucho o sacudirlos fuerte, pasarles un cepillo y aspirarlos si son de telas.

Por supuesto, esto no es una buena idea si no hay tiempo suficiente, así que podrías traer tu vehículo a un lugar como AutoMás y nosotros con los equipos apropiados le hacemos la desinfección.

OzonePro

Nuestra máquina OzonePro funciona con tecnología Ozono3 que está avalada por el Ministerio de Salud. Con esta te podrás despedir por completo del virus, tener un sistema de aire acondicionado limpio, limpiar las superficies con las cuales tenemos mayor contacto, eliminar los malos olores y esterilizar por completo el interior del vehículo para que tengas mayor tranquilidad.

Plan viajero

Ya que conoces cómo puedes desinfectar tú mismo tu carro, dónde traerlo en caso de no tener tiempo suficiente o preferir una máquina con tecnología más avanzada, también hay algo importante que debes hacer antes de salir: revisar el estado de los frenos, suspensión y alineación.

Nosotros también lo hacemos. Puedes agendarlo aquí.

Recuerda que controlar esta pandemia es trabajo de todos y lo mejor que podemos hacer como ciudadanos, padres e individuos es asegurar primero nuestra salud y de esa forma estaremos evitando que el virus se esparza y aportando nuestro granito de arena.

En AutoMás sabemos lo importante que es esto, por eso todos y cada uno de nuestros servicios son pensados en brindarte la tranquilidad y seguridad que necesitas al momento de conducir tu vehículo. En nuestras sedes podrás:

- Realizarle la Revisión Técnico Mecánica a tu vehículo.

- Hacer peritajes.

- Comprar combos que complementen la información arrojadas por el peritaje y así hacer una compra inteligente.

- Trámites vehiculares para que inviertas tu tiempo en otras cosas importantes.

- Desinfección vehicular.

¿Ya nos conoces? ¡Ven a visitarnos!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad