Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena

Hoy es noticia

Más temas
Reforma legislativa

Congreso le dice No a la paridad de género y a las listas cerradas

La Cámara de Representantes archivó una reforma política que buscaba aumentar la participación de mujeres en el legislativo y fortalecer los partidos.

Durante la discusión de su segundo debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de Reforma Política que buscaba implementar las listas cerradas y la paridad de género en el Congreso de la República. La votación fue de 91 votos por el Sí y 58 por el No.

"Es inexplicable que el Congreso, siendo la institución más desprestigiada del país, insista en negarse a autoreformarse. Le tienen pánico a acabar con el voto preferente, temen perder el poder con un sistema distinto. Niegan la posibilidad del acceso de las mujeres a cargos de elección popular por medio de las listas paritarias", aseguró el autor de la iniciativa, el representante de Cambio Radical, José Daniel López.

Le puede interesar:
Cámara archivó el proyecto que buscaba regular el consumo de cannabis

Congresista del Partido Verde denuncia amenazas de muerte

A su vez, la representante conservadora Adriana Matiz dijo que "las mujeres tendremos que esperar 20 años en Senado, 16 años en Cámara de Representantes, 152 años en Asambleas y 124 años en los Concejos, para alcanzar una participación política del 50%. No podemos avanzar hacia el desarrollo de nuestro país, hacia la equidad, la superación de la pobreza, sin garantizar los derechos de más de la mitad de la población, que representamos".

Sin embargo, para el congresista de la U, Eliecer Salazar, y para un porcentaje de los representantes que aprobaron el archivo de la iniciativa, "esta clase de reforma a la Constitución tiene que ser concertada con cada una de las bancadas que integran el Congreso de la República".

Además, el proyecto manejaba otros puntos álgidos como la obligatoriedad de la lista cerrada, las denominadas listas cremalleras (intercalar candidatos hombres y mujeres), y el Senado regional, que buscaba darle más representación a departamentos que no cuenten con senadores que hayan nacido en los territorios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir