Identificación para mascotas: un escalón más hacia la digitalización
La iniciativa se ha llevado a cabo en otros países como España y Alemania, en los que se han alcanzado resultados positivos en protección animal
Las mascotas se han convertido en un miembro importante de las familias colombianas al ser parte de sus rutinas diarias y creando hábitos alrededor de ellas. Tanto que, para el 2019, los productos para animales domésticos fueron incluidos en la medición de la canasta familiar que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De igual forma, se calcula que en el país hay más de seis millones de mascotas, donde los perros representan un 72% de la cifra y los gatos un 20%.
Por lo anterior, recientemente ha sido presentado un proyecto de ley en el país que busca implementar la cédula para animales en compañía de la Red Colombiana de Identificación Animal (en adelante RCIA) con el propósito de tener una plena identidad del animal, consolidando información relevante en el momento que se presente cualquier eventualidad.
- Leer más: Las mascotas también van al cielo
“Este proyecto de ley ayuda no solo a los dueños de mascotas, sino a su vez a todos los entes territoriales como el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, los centros de Zoonosis en cada ciudad y las Secretarias de Salud en el país, al tener trazabilidad necesaria de los animales con un sistema que, sin duda, cambiará la vida de los dueños de nuestros amigos de cuatro patas en Colombia”, explicó Elena Carrizo, Líder de Ventas para Soluciones de Identificación y Suministros de Zebra Technologies.
La cédula animal es una forma de identificación para animales que funciona en conjunto con un microchip, el cual está referenciado en el documento físico por medio de una serie numérica. Estas dos nuevas herramientas son de gran utilidad, ya que permiten en caso de perdida, robo o abandono identificar a su dueño de una forma rápida y eficaz. Es importante destacar que este tipo de iniciativas se han llevado a cabo en otros países de Europa como España y Alemania, en los que se han alcanzado resultados favorables en la protección de animales.
“Una de las herramientas fundamentales de este proyecto es el documento físico, que permitirá realizar una conexión con los datos de contacto de los cuidadores de la mascota. Se espera que esta cédula animal sea un requisito en la adopción de animales en el país durante los próximos años. A través de dicha solución de impresión de tarjetas con tecnología, estamos apoyando en la consolidación de este sistema que sin duda generará grandes cambios en cuanto al seguimiento y rastreo de una población dinámica, cambiante y en crecimiento como lo son las mascotas hoy en día,’’, afirmó Carrizo.
Finalmente, la implementación de este nuevo sistema traerá grandes beneficios, además de ayudar a identificar legalmente al dueño del animal, la cédula será de gran ayuda para detectar rápidamente si un animal está infectado de cualquier enfermedad y así, avisar a sus dueños en caso de que haya causado o sufrido algún daño. De la misma manera, el documento podrá contener información requerida para el viaje aéreo de las mascotas, eliminando el alto volumen de documentos que son normalmente solicitados por las aerolíneas. También, como se mencionó anteriormente, con la cédula animal, será fácil identificar posibles dueños inescrupulosos que abandonan a sus mascotas en las calles de manera irresponsable.
Se espera que al consolidar este sistema se fortalezca una base de datos, un sistema de control y vigilancia de las mascotas y lo más importante, se genere una dinámica más responsable por parte de los ciudadanos. Esta iniciativa sin duda beneficiará e impulsará al país hacia un nuevo escalón en digitalización y carnetización de estos compañeros felinos y perrunos que día a día se posicionan como un miembro más de las familias colombianas.