Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2021
El proyecto por 314 billones pesos pasa a sanción presidencial.
Luego de más de 12 horas de estudio debate con 134 votos a favor y 15 en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto general de la nación para el 2021, por $314 billones de pesos.
Inicialmente 129 de los 130 artículos del presupuesto entre gastos e Inversión se habían aprobado, pero luego el debate se enfrascó en el artículo 2, que tiene que ver con los recursos para la JEP.
Varios representantes pedían más presupuesto por lo que se presentaron 80 proposiciones de artículos nuevos, que fueron debatidos luego del artículo original.
El representante José Daniel López, había propuesto que se votara separadamente para debatir el tema de fondo, propuesta que no fue avalada por la plenaria.
Sin embargo, afirmó “18 mil millones de pesos le entregaron al ministerio de Salud, para los temas de glifosato y representa el 60 por ciento de lo que la JEP, está necesitando, un poco menos de $35.000 millones, para atender los temas pendientes del proceso de paz”.
Luego del rife y rafe por el artículo 2, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que eso era lo máximo a que podían llegar y replicó que, si seguían incluyendo más gasto, lo “que se nos va a generar un problema en el momento de ejecutar y tenemos que servir la deuda en los números que ya se aprobó “.
Leer más:
Septiembre marcó un máximo de Ahorro Pensional en el país
Foro: Minería, una oportunidad para el desarrollo sostenible
Imponen máxima sanción a Rappi por violar derechos del consumidor
Es decir, que el costo estimado de esas iniciativas que requerían era de $6,4 billones de pesos, cuando el país afronta la pandemia por el COViD-19.
También 87 artículos de los 130 que tenía la iniciativa, 74 no tenían ninguna objeción y los 13 restantes de la ponencia positiva tenían propuesta de eliminación.
También fue polémico el artículo que incluyó la capitalización 4-72, que antes era Adpostal, pero el propio viceministro de Hacienda, le explicó a la plenaria, que se trataba de una deuda pendiente que tiene la compañía de correos con la Dian y que, de pagarla, podría ser embargada.
Al término de la plenaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció a los ponentes y dijo que era el presupuesto de la recuperación y “vamos a ver una Colombia mucho mejor el año entrante y gracias a los esfuerzos que presupuestadme te se han hecho”.