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Imponen máxima sanción a Rappi por violar derechos del consumidor

La aplicación de domicilios deberá pagar una multa por más de 1.755 millones de pesos.

Por incumplimiento de la normatividad de protección al consumidor la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a Rappi por más de 1.755 millones de pesos.

La SIC encontró que Rappi incluyó cláusulas abusivas que limitan su responsabilidad, implican renuncia de derechos de los consumidores y les restringen su facultad de hacer efectivas las garantías.

“La anterior decisión, que fue tomada mediante Resolución No. 65205, se da luego de comprobar que Rappi actuaba en el mercado colombiano no como un portal de contacto, como lo afirmó durante el trámite administrativo, sino como un proveedor habitual de bienes y/o servicios que los ofrecía, comercializaba y distribuía, con ánimo de lucro, mediante el empleo de una plataforma de comercio electrónico”, afirmó la SIC.

Señaló también que hay demoras en la entrega de los pedidos, cancelación de productos, entrega de productos diferentes a los solicitados o en mal estado y cobros injustificados. La aplicación percibe ingresos por los servicios que ella misma ofrece sin intervención de los aliados como Rappi antojo, Rappi cash y RappiPrime, y tiene métodos de pago propios como los RappiCréditos y RappiPay.

 Además, la SIC le impuso otra sanción a esta empresa por $702.242.400 al incumplir una orden administrativa impartida por esta autoridad el año pasado, en la que le ordenó a Rappi cumplir con la normatividad de comercio electrónico. Esto ocurrió luego de recibir denuncias, según las cuales la empresa funcionaba como un proveedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos y no como un portal de contacto.

Al respecto Rappi dijo que no ha sido notificada formalmente de la sanción. "Con respecto a la información que la Superintendencia de Industria y Comercio dio conocer el día de hoy, a través de medios de comunicación y redes sociales, Rappi informa que aún no ha sido notificada formalmente de dichas decisiones y lo que conoce al respecto es por la información que se ha difundido por dichos canales", señaló la empresa.

"Rappi respeta el ordenamiento legal y acata las decisiones emitidas por las autoridades; tan pronto sea informada formalmente por los medios establecidos para este tipo de notificaciones, analizará el contenido de las mismas y avanzará de acuerdo con el procedimiento legal definido para este tipo de actuaciones", añadió.

La empresa tiene 30 días hábiles para acreditar el cumplimiento de la norma y de no hacerlo se iniciará un nuevo procedimiento sancionatorio. Contra estos actos administrativos sancionatorios proceden los recursos de reposición y apelación.

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