Cáncer mama

Minsalud alerta por incremento de 36,5% en la mortalidad por cáncer de mama

Los expertos en salud llaman la atención por el abandono o pausa del tratamiento de esta enfermedad, en tiempos de pandemia.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud advierte que esta enfermedad es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional y mundial. Además, se considera la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe.

Le puede interesar:

La mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en ascenso anualmente. Mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes, en 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5% y que en una década cobró en total la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años”, aseguró Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

De acuerdo con doctora Sandra Franco, jefe de oncología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, en Colombia cada año se diagnostican más de 13.000 casos de cáncer de mama, desde el 2018, frente a lo cual explica que  para lograr una detección temprana se debe tener en cuenta: el examen físico por un médico (una vez año) la mamografía anual (a partir de los 40 años) y el autoexamen de los 20 años (una vez al mes).

Lea también: Defensoría del Pueblo instaló carpa de los derechos por minga indígena

La experta también advierte sobre la disminución significativa de los diagnósticos de cáncer de mama en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, pues a pesar de que ya se abrieron, bajo todas las medidas de bioseguridad, los Centros Ambulatorios continúa la baja en asistencia de los pacientes para la detección temprana de la enfermedad.

Recomendaciones

  • Practicarse el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.
  • Conozca signos de alarma como: masas en los senos y axila; engrosamiento de la piel o retracción del pezón; asimetría inusual en ambas mamas, secreciones espontáneas o sangrado; cambios en el color de la piel de las mamas.
  • Realizarse un examen clínico de mama, cada 12 meses a partir de los 40 años.
  • Hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 50 años.
Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir