Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
Pobreza

Día internacional para la erradicación de la pobreza, ¿Cómo está Colombia?

Juan Daniel Oviedo, Director del DANE y Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, analizaron la situación.

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y justamente esta semana se conocieron los resultados consolidados de 2019 en materia de evolución de la pobreza. En el noticiero del mediodía habló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien aseguró que se evidenció un incremento en la pobreza monetaria, subió a 35,7% de la población en el 2019, frente a 34,7% en el 2018, esto implica que aproximadamente 662.000 personas ingresaron a esa situación en la cual el ingreso en los hogares no es suficiente para garantizar la alimentación básica, los gastos en vivienda y artículos de primera necesidad.

Desde el Dane perfilan la pobreza al interior de los hogares a través de un valor determinado para cada persona, por ejemplo, en el caso de Bogotá la línea de pobreza monetaria implica casi $475.000, eso significa que un ciudadano que trabaja y mantiene a su pareja e hijo y gana un millón de pesos, estaría en situación de pobreza monetaria porque ese millón de pesos debe dividirlo en 3.

Manizales fue la ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria con 20,6%, seguida de Cali con 21,9%. En Manizales, el ingreso del 20% de los hogares más pobres, en lugar de decrecer como en todo el país, creció el 1.2% lo cual se debe a que han mantenido estable su tasa de desempleo en los últimos 3 años.

De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo "Casi el 40% de los hogares en el país tienen jefatura femenina, 4 de cada 10 hogares tienen el aporte económico por parte de las mujeres. Antes del COVID, el nivel de pobreza de esos hogares era de cerda del 21.7% y ya con estimaciones del Banco Mundial aumentaría por lo menos en 3.3%"

En zonas rurales la situación para las mujeres ha sido más profunda y a nivel departamental los principales afectados son Chocó, Guajira, Cauca, Magdalena y Córdoba.

"Colombia se reactiva de la mano de las mujeres", por eso la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer contó a Caracol Radio que trabajarán con los Ministerios de transporte, de Vivienda, Minas y Energía para que las mujeres tengan mayor participación en esos sectores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir