Azerbaiyán y Armenia al borde de la guerra, con violentos combates
La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.
Armenia y Azerbaiyán se hallaban este domingo al borde de la guerra, tras estallar violentos combates entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, que declaró la movilización general y la ley marcial.
Los beligerantes informaron de víctimas militares y civiles.
- Fue enviado a prisión hijo de Bucaram expulsado de Colombia
- Trump nominó a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para Corte Suprema
En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev dijo que su ejército asesta "golpes devastadores" al enemigo y prometió "vencer" en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a "estar preparados para defender la patria", y también aseguró: "vamos a vencer".
Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.
Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.
Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.
Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.
Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes "a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación". Ambos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.
- "COVID-19 hizo ver la fragilidad de la vida en el Planeta" Lars Ulrich
- CIDH condenó asesinato de Juliana Giraldo y pidió rápida investigación
El turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.