Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
  • Médico perdería investigación en USA por visa
Presupuesto General de la Nación
Presupuesto General de la Nación

MinHacienda reconoce que Presupuesto de la Nación "no se adecua a crisis"

En el Congreso, el ministro Alberto Carrasquilla defendió la Ley del Presupuesto General, pero aseguró que presenta una inflexibilidad presupuestal.

Bogotá. Diciembre 18 de 2019. Momentos de tensión se viven en el Congreso de la República tras levantarse sesión que definía la votación de la reforma tributaria en cámara de representantes. En la foto: Alberto Carrasquilla - Ministro de Hacienda y Crédito Público. / ()

Durante la sesión exclusiva de la oposición que se adelantó en la Cámara de Representantes, en conformidad con el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1909 de 2018, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla defendió ante las bancadas alternativas el Presupuesto General de la Nación que se estudia para el 2021.

 Allí, el jefe de cartera fue cuestionado, entre otras, por los montos destinados para la salud, la implementación del acuerdo, la educación, la cultura, el turismo, y a su vez, sobre cuál será la manera de obtener de plano los 314 billones de pesos del presupuesto.

En ese momento, cuando daba sus explicaciones, el ministro aseguró que "cuando uno dice que este presupuesto no se adecua a la realidad, a la coyuntura especifica de semejante crisis, la razón de fondo es que se trata de una especie de transatlántico que es muy difícil de dar vuelta en la medida en que se va necesitando. No es un carro fácil de manejar, tiene mucha rigidez y aquí queda plasmado eso".

Sin embargo, destacó que "la respuesta colombiana es similar a la de países emergentes (como China, Rusia y Brasil) desde el punto de vista presupuestal, de cara a esta crisis".

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, enfatizó en que "Colombia, como el resto de América Latina y de países emergentes, tiene una inflexibilidad presupuestal más grande de la que uno quisiera; dependiendo de la definición, sobretodo en el sector de inversión, puede rondar el 80% si uno tiene en cuenta rubros que están destinados a materia constitucional o por leyes".

"Comparado con el año anterior, el crecimiento del 32% del presupuesto de inversión significa básicamente el aumento más alto que hemos tenido en cerca de una década. Si bien en momentos de pandemia cualquier esfuerzo es fácil de cuestionarse, lo cierto es que tenemos un presupuesto de inversión considerablemente alto, en crecimiento, pero a su vez cumple de tal forma en términos netos", celebró el director.

Tras esta discución, el proyecto de presupuesto deberá ser discutido tanto en plenaria de Cámara, como de Senado, y así completar el trámite legislativo para convertirse en ley el próximo año. Dichas sesiones se realizarán de manera semipresencial, según informaron, la próxima semana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir