“El CNE requiere de una reforma para que sea independiente": MOE
Alejandra Barrios, directora de la MOE, dijo que esta autoridad al tener un origen político no genera credibilidad ciudadana
En medio de la polémica que generó la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral, por la financiación presuntamente irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro, por el aporte de tres docentes que suman alrededor de $400.000 pesos, se abrió el debate por la agilidad de la autoridad electoral en algunas investigaciones.
“La controversia que se ha generado es con muchísima razón. Resulta absolutamente sorprendente para cuando uno ve como ciudadano que, para unos $400.000, sea tan expedita la autoridad electoral para determinar si están dentro de la ley o no”.
Para la MOE hay con otras investigaciones más robustas que se desarrollan de manera más lenta como el caso Odebrecht, o la llamada 'Ñeñepolítica'.
“Pero cuando estamos hablando de miles de millones de dólares, la autoridad electoral no pareciera demostrar la misma eficacia. Se nos pasó Odebrecht, nadie lo vio, nadie investigó. Hubo vencimiento de términos para la investigación sobre los dineros que presuntamente entraron a campañas políticas”.
Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, la salida es una reforma al Consejo Nacional Electoral, porque debido a que los miembros tienen un origen partidista esto no genera confianza ciudadana.
“La reforma es difícil porque cuando permiten escoger el juez pues esa situación no se quiere cambiar. Si el ciudadano percibe que yo escojo el juez afecta la credibilidad de la autoridad electoral porque no se sabe si la decisión se está tomando de acuerdo a la ley o dependiendo la cara de enemigo o amigo que tiene la persona”.
La forma de devolverle la credibilidad a la autoridad electoral, es que sus miembros serán elegidos de manera independiente y no por la decisión de los partidos políticos.