Líderes sociales

Mandatarios deben tener estrategias contra violencia a líderes: MOE

Según un estudio realizado hasta el 30 de abril de 2020, se registraron 155 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales.

Desde la Misión de Observación Electoral (MOE), hacen un llamado para que los planes territoriales de desarrollo de cada gobernación y alcaldía cuente con estrategias para atender la violencia contra líderes locales con el fin de mitigar este accionar.

Por lo que en busca de hacer seguimiento a la inclusión de propuestas y estrategias que prevengan estos hechos de violencia, la MOE seleccionó 50 planes de desarrollo de los territorios más afectados por este flageló encontrando solo 15 planes departamentales y nueve municipales en su versión final, lo que demuestra el difícil acceso a esta información y la falta de interésfrente al tema.

A lo que Alejandra Barrios, directora de la MOE, insiste que "es necesario que los mandatarios locales incluyan programas claros que enfrenten y prevengan la violencia contra líderes en sus territorios, para poder de esta manera contar con los recursos necesarios para hacer frente a este desastre humanitario en que se ha convertido el asesinato selectivo de los liderazgos locales".

Según esta organización, llama la atención que los departamentos y municipios con importante número de líderes que han sido victimizados no cuentan con mayores medidas claras de protección y atención.

Aseguran además desde la MOE que una de las variables analizadas fue la falta de atención y estrategias que existen en las alcaldías y gobernaciones desde el ámbito de la seguridad en territorios con presencia de economías ilegales, ya que la presencia de este fenómeno coincide con hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales y a su vez con la presencia de estructuras armadas organizadas.

Finalmente, esta organización hace un llamado a las asambleas y concejos departamentales para que por medio del debate a los planes presentados por los mandatarios, la prevención de hechos de violencia contra líderes sea un tema relevante para tratar sobre todo en departamentos como el Cauca, Córdoba, Magdalena y Atlántico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir