Actualidad

Periodismo

Flip pide revisar orden de arresto impuesta a periodista Gonzalo Guillén

La fundación consideró desproporcionadas las medidas impuestas por un juez y advirtió que fomentan un clima de silencio en el ejercicio periodístico.

Flip pide revisar orden de arresto impuesta a periodista Gonzalo Guillén

Flip pide revisar orden de arresto impuesta a periodista Gonzalo Guillén / Colprensa (Colprensa)

Tras el anuncio del juez 57 Civil Municipal de imponer una orden de arresto contra el periodista Gonzalo Guillén por desacato, luego de que este no rectificara en medios nacionales sus acusaciones sobre Carlos Barrios, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la medida y la calificó de desproporcionada.

Lea también:


En diciembre del 2019, el comunicador a través de Twitter había señalado que Carlos Barros, al parecer, trabajaba con la Oficina de Envigado, y además sería el testaferro del narcotraficante Marcos Figueroa, mejor conocido como alias 'Marquitos'. Por esta aseveración, mediante una tutela se le había ordenado rectificar lo dicho. Y así fue.

"Acatando Fallo del Juzgado 44 Civil Del Circuito de Bogotá, rectifico: La opinión que emití de Carlos Barros Corrales no es veraz porque los apelativos de narco y testaferro no tienen fundamento en una decisión judicial", dijo por su red social.

Sin embargo, la tutela requería que la aclaración fuera en un medio nacional, por lo cual aclaró en la misma red que "gané en primera tutela a gente de la Guajira y un juzgado civil me condenó en segunda a rectificar un trino publicando una columna de opinión en El Tiempo o El Espectador, que nada tienen que ver. Además, fui condenado a tres días de arresto y a una multa de cerca de $10 millones".

Por toda esta situación, la FLIP dejó ver su preocupación al asegurar que "son medidas desproporcionadas frente a los hechos, principalmente si se tiene en cuenta que el periodista ya publicó una rectificación. Si bien en la acción de tutela se le había ordenado rectificar en medios nacionales, esta orden resulta desproporcionada dado que las publicaciones hechas por el periodista se hicieron únicamente en Twitter".

Por tal motivo, de hecho, advirtieron que "con estas decisiones se envía un mensaje adverso sobre el conocimiento y aplicación de los estándares de protección a la libertad de prensa en la administración de justicia. Este desconocimiento fomenta un clima de silencio en el ejercicio periodístico".

Así las cosas, concluyeron su alerta al hacer un llamado "para que se revise la decisión de desacato teniendo en cuenta dichos estándares y las rectificaciones, y conforme a ello se revisen las órdenes impartidas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad