Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
Hora 20

Respuesta del gobierno por abuso policial: ¿está alejado de la realidad?

Panelistas creen que discurso del gobierno es falto de empatía y retador con las víctimas de abuso. Otros creen que gobierno sí reconoce errores.

En Hora 20 un debate para entender a fondo las respuestas que ha dado el gobierno nacional ante los últimos hechos de violencia y de abuso policial que se han registrado en el país; así como entender si el gobierno está desconectado de la realidad.

Declaraciones polémicas; apariciones fuera de lugar; apoyo irrestricto a las instituciones y unas acciones alejadas de la realidad parecen ser los mensajes que ha enviado durante las últimas semanas el gobierno nacional ante la respuesta que este le ha dado a días complejos de violencia, desmanes, abuso policial y protestas. Incluso el propio presidente Duque fue hoy señalado de hostil en un artículo de la revista The Economist…

Este jueves, desde Tumaco el presiente Duque se encargó de rechazar los actos violatorios de derechos humanos en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro; hecho que generó controversia en redes sociales, pues mientras el presidente poco se pronuncia por la violación de derechos humanos en su propio país lo hace frente a Venezuela. También ha sido blanco de críticas por portar la noche del martes una chaqueta de la Policía y visitar algunos CAI de Bogotá, cuando según sus críticos no ha visitado a las víctimas de la violencia policial; violencia que según varios videos sí fue un hecho, como el material publicado por la ONG Tambores y otros por la alcaldesa de Bogotá en el que se evidencia cómo policías golpearon al estudiante de derecho Javier Ordóñez; y en otros videos incluso se ve cómo los uniformados disparaban en contra de algunos manifestantes la fatídica noche del 9 de septiembre.

Los mensajes que ha enviado el gobierno sobre los responsables de los desmanes del nueve y diez de septiembre también han generado polémica; pues mientras el gobierno le apuesta a la tesis de que el ELN y las disidencias de las Farc están detrás los actos de vandalismo, el distrito tiene otra postura, la de los videos que demuestran el abuso policial. Por ahora el gobierno no ha mostrado pruebas contundentes de la vinculación de la guerrilla con el vandalismo. Desde el ministerio de Defensa, también se han enviado mensajes, como la presunta amenaza al senador Petro por parte del ministro ayer en el debate de control político en el congreso.

Lo que opinan los panelistas

Para Roy Barreras, senador de la república, la respuesta del gobierno va más allá de lo semántico; pues considera que lo ocurrido el nueve y diez de septiembre corresponde a un hecho trágico que acaba con el Estado de derecho después de que policías dispararon en contra de los ciudadanos. Agregó que la gente sale indignada a la calle por abuso policial y el gobierno monta un discurso justificatorio sobre la masacre en Bogotá.

Explicó que lo ocurrido esas dos noches no consiste en que la policía se enloqueció, sino a un adoctrinamiento del enemigo interno, pues sostiene que el gobierno ha construido un discurso en el que la persona que opina distinto es un eventual enemigo.

Ana Bejarano, abogada y profesora universitaria,señaló que el momento que vive el país es revelador de lo que es el gobierno de Iván Duque, pues cree que la reacción del presiente ante ataque de la policía es una reacción retadora con las víctimas y de desconocimiento de los tratados internacionales en derechos humanos. Advirtió que hay un sinnúmero de evidencias del abuso policial y que el Gobierno sale a hacerle un homenaje a la institución, también cree que es un descaro contra las víctimas ponerse el uniforme de policía.

Sobre la respuesta del ministro del Defensa al senador Gustavo Petro, comentó que el uribismo necesita esa figura, lo necesita como enemigo, en el que “pueda montar una película para justificar acciones que agreden los derechos humanos”, concluyó.

Andrés Forero, concejal de Bogotá por el Centro Democrático,planteó que mensaje y tesis del gobierno sobre responsabilidades del ELN en lo ocurrido en Bogotá hace una semana está sustentado en inteligencia y respaldado también hace pocos días por el secretario de Seguridad del Distrito. Agregó que el Gobierno sí ha reconocido el homicidio de Javier Ordoñez y que ha dado inicio a investigaciones reconociendo errores, pero sin anticiparse al juicio.

En cuanto a la respuesta de la Policía, dijo que no se puede sostener la tesis que en dos años se haya cambiado de enfoque a la institución, por lo que cree que no se puede plantear que esto corresponde a un solo gobierno y desde ese punto planteó que es necesario mejorar la estructura, revisar a fondo esfuerzos de modernización y si es necesario un cambio en el Código de Policía.

Camilo Granada, experto en comunicaciones, consultor y columnista en Semana.com,comentó que hay una evidencia cierta y es la falta de empatía y de realidad que tiene el gobierno del presidente Duque. Explicó que así el presidente se haya comunicado con víctimas de las noches de violencia en Bogotá, hay una diferencia entre lo público y lo privado, lo cual también envía un mensaje como gobernante al revelar cuáles son las prioridades y de qué lado está el gobierno. En cuanto al discurso del ELN como culpable de lo que ocurrió, dijo que el gobierno se equivoca en la correlación y causalidad. Pues dice que es muy probable que ELN y disidencias estén de por medio, pero pensar que ellos tuvieron capacidad para instar, promover y organizar ataques es algo absurdo, por lo que plantea que se confunde la correlación con la causalidad.

En cuanto a otros mensajes del gobierno como los del ministro de Defensa, plantea que se nota un apetito electoral ante el chance del que diga el expresidente Uribe para el 2022; por eso se explicaría la actitud beligerante y de ataque permanente del ministro Trujillo. Además, criticó que el ministro fue incapaz de mostrar verdadera empatía y del liderazgo político para asumir responsabilidad política de lo ocurrido con la Policía.

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir