Economía

Impuestos

Colombianos tendrían que pagar más impuestos por subsidio a pensiones altas

La advertencia fue realizada en un estudio para el Banco de la República en el que se pidn cambios en el modelo del régimen de prima media

Colombianos tendrían que pagar más impuestos por subsidio a pensiones altas

Colombianos tendrían que pagar más impuestos por subsidio a pensiones altas / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Si se mantienen las actuales condiciones de jubilación de los colombianos en el régimen de prima media será inevitable un aumento en el pago de impuestos, advirtió un estudio para el Banco de la República.

En el informe se explica que el subsidio promedio otorgado a las pensiones de este modelo equivale a un poco más de la mitad de su monto y con el envejecimiento de la población, el pago de impuestos para financiar el régimen subiría a más del doble en el año 2050, si se mantienen las mismas condiciones de jubilación.

El investigador, Julián Parra Polonia dijo que “otro resultado de la investigación es que si se hace una reforma que combine tres medidas: aumentar la edad de jubilación, incluir toda la vida laboral para el cálculo de la pensión del régimen de reparto y disminuir a 50,8% la tasa de reemplazo de ese régimen, el sistema pensional queda autofinanciado”.

Añadió que otro efecto que se debe evaluar con detenimiento tiene que ver con el envejecimiento de la población y su impacto en el sistema de pensiones.

Finalmente señaló que el mensaje principal del modelo es recordar que la estructura del sistema pensional no afecta únicamente las pensiones sino también variables macroeconómicas como el ahorro, la productividad del trabajo, los salarios y en últimas el bienestar social del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad