Niño Nukak muere por falta de atención médica en Guaviare
En repetidas ocasiones solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud para que autorizara la cirugía, pero le ganó la muerte al menor.
Un menor perteneciente a la etnia Nukak falleció presuntamente porque requería una cirugía que fue gestionada desde enero ante la Secretaría de Salud y nunca fue realizada; se logró conocer luego de un informe que presentó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Le puede interesar: COVID-19 aumenta riesgo de muerte y desnutrición a niños wayuú
El hecho se conoció en un Consejo Departamental de Política Social, CODPOS, por Carlos Andrés Martínez Rodríguez, defensor de familia del ICBF.
El defensor de familia en ese consejo había solicitado a la Secretaría de Salud departamental que atendiera cinco casos de menores indígenas Nukak en condición especial de salud con diagnósticos complejos, cirugías, exámenes y medicamentos que no han entregado o realizado por parte de la institución a pesar de las continuas solicitudes.
Le puede interesar: Denuncian líderes Embera por poner en riesgo población indígena vulnerable
Al parecer solo se han recibido disculpas de quienes tienen a cargo la atención por parte del Estado para atender la salud de los menores Nukak, quienes mueren primero antes que recibir atención médica.