Mujeres

Vicepresidencia: "Con FF.MM sólo se habló de protección a mujeres"

En su cuenta de Twitter, la entidad divulgó declaración conjunta producto de esa reunión.

La Vicepresidencia de la República aseguró en un trino publicado en la noche del sábado que: “El único desarrollo oficial de la propuesta de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, al ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) y a las FF.MM., sobre política de género, es la reunión sostenida ayer (el viernes). La vicepresidente jamás ha propuesto servicio militar obligatorio para las mujeres”.

El trino es acompañado por la declaración oficial, conocida el viernes en la tarde, en uno de cuyos apartes se lee que la mesa de trabajo instalada en esa reunión “tendrá como objetivo estimular el desarrollo de las mujeres militares y de policía, promover la vinculación de más mujeres a la fuerza pública y contribuir a su desarrollo para que la sociedad colombiana se beneficie de su liderazgo y excelencia y reciba su aporte para tender mejores puentes de convivencia y armonía en la sociedad colombiana, así como el continuo fortalecimiento institucional de la fuerza pública”.

Ramírez propone análisis sicológico para ingreso a FF.MM por casos de abuso

El trino de la Vicepresidencia fue publicado tras un día de duras críticas a Marta Lucía Ramírez, por entenderse que está proponiendo un servicio militar obligatorio para las mujeres. Tal propuesta estaría contenida en una carta que, previa a la reunión, ella envió al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. La existencia de esa misiva la reveló Caracol Radio en exclusiva el viernes en la tarde.

Ayer, también en redes sociales, circuló esa carta. Al leerla, se confirma lo anticipado por Caracol Radio, en el sentido que la vicepresidenta dice que no se pueden seguir tratando estos hechos como episodios aislados hechos tan graves como las violaciones a niñas y jóvenes de comunidades indígenas.

Oposición rechaza crear servicio militar obligatorio para mujeres

También, que propone extremar los trabajos de capacitación en respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de la mujer; mejorar los protocolos de ingreso a las fuerzas, incluyendo análisis sicológicos que pudieran prevenir comportamientos violentos y misóginos y no seguir exigiendo cuotas de incorporación a los distintos comandantes, bajo la premisa que es mejor tener calidad y no cantidad en las filas.

Sobre el servicio para las mujeres, la carta conocida ayer por redes habla sobre la necesidad de “contar con un servicio social obligatorio tanto para los hombres como para las mujeres de nuestro país, para lograr así que la defensa de las instituciones, el trabajo en los territorios y la construcción de capital social no estén a cargo solo de unos pocos”.

 Además, recuerda que ya había hablado de ello cuando fue ministra de Defensa y propuso que el servicio militar fuera universal. Ahora le dice al general Navarro que: “Ojalá pudiéramos con su liderazgo y el del Ministro de Defensa presentar de nuevo esta propuesta al presidente Iván Duque”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir