Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Ramírez propone análisis sicológico para ingreso a FF.MM por casos de abuso

Marta Lucía Ramírez llevará cuatro propuestas a los altos mandos para mejorar la selección del personal en la institución y prevenir nuevos casos.

Ramírez propone análisis sicológico para ingreso a FF.MM por casos de abuso

Ramírez propone análisis sicológico para ingreso a FF.MM por casos de abuso / Colprensa

Este viernes la vicepresidente Marta Lucia Ramírez se reunirá con los comandantes de las Fuerzas Militares a raíz de los episodios recientes de abusos y violaciones, en los que habrían estado involucrados miembros de la Fuerzas Armadas.

Previo a este encuentro, la alta funcionaria envió una carta al general Luis Fernando Navarro, en la que le pidió evaluar medidas que permitan salvaguardar los derechos de niñas y mujeres en Colombia y hacer una reforma a los protocolos de ingreso a las fuerzas.

Caracol Radio conoció detalles de este documento, en el que la vicepresidente, en la que plantea cuatro acciones para una eventual solución.

Es explícita al decir que no se pueden seguir tratando estos hechos como casos aislados, sino se debe pensar que hay un problema estructural que termina reflejándose en hechos tan terribles como las violaciones a niñas y jóvenes de comunidades indígenas.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

“El CNE requiere de una reforma para que sea independiente": MOE

Las propuestas son:

- Extremar en todas las fuerzas los trabajos de capacitación en respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de la mujer.

- Mejorar los protocolos de ingreso a las fuerzas, incluyendo análisis psicológicos que pudieran prevenir comportamientos violentos inexcusables.

- NO seguir exigiendo cuotas de reclutamiento a las distintas divisiones, bajo la premisa que es mejor tener calidad y no cantidad en las filas.

- Impulsar una reforma legal para el servicio militar, de tal manera que sea realmente obligatorio y universal, es decir, que lo cumplan mujeres y hombres, de todos los estratos sociales.

En el encuentro participarán el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro; el Comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez; el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda; el Director de la Policía, General Óscar Atehortua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad