Cáncer infantil

Duque sancionó ley que garantiza la atención de salud a niños con cáncer

La ‘Ley Jacobo’, tiene como objetivo la prestación de una atención integral, prioritaria y oportuna a menores con esta enfermedad.

En la Casa de Nariño, en compañía de varios congresistas, el jefe del estado colombiano sancionó la denominada ‘Ley Jacobo’, que tiene por objeto proteger el derecho a la salud de los menores con diagnóstico de cáncer y declarar su atención como prioritaria.

La norma también define los mecanismos para agilizar la atención por parte de los prestadores de servicios de salud, en especial aquellos de carácter público, por medio del giro directo, la eliminación de las autorizaciones y la utilización de un mecanismo de control administrativo.

“La vamos a reglamentar para que empiece su pronta aplicación y que, por esta vía, muchos niños y niñas de familias vulnerables sepan que no es la billetera de sus padres lo que determina el acceso a un sistema de identificación, seguimiento y tratamiento temprano “, aseguró el presidente.

Más de mil connacionales han regresado al país por el corredor humanitario

Escuelas de padres y madres de familia serán obligatorias en colegios

Luego de la sanción de esta ley el Gobierno Nacional empezará un giro directo para prestadores de servicios a menores con cáncer, y establecerá un mecanismo a través del cual las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y los prestadores de servicios de salud llevarán el control administrativo de los servicios prestados.

La ley Jacobo hace referencia a Jacobo Latorre Silva, estudiante de séptimo grado, a quien se le diagnóstico un tumor y debido a las demoras en los trámites, y la falta de atención oportuna, falleció en el año 2016.

Los autores del proyecto fueron la senadora Ema Claudia Castellanos, la representante a la Cámara Ángela Patricia Sánchez Leal y el senador Honorio Miguel Henriquez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir