Educación

UNAL investiga denuncias de acoso sexual a siete de sus docentes

La institución señaló que estudiarán los hechos antes de hacer un pronunciamiento.

(Colprensa/Archivo)

Luego de hacerse público un informe de la Comisión Feminista de Asuntos de Género del departamento de Antropología de la Universidad Nacional, en el que 30 estudiantes acusan a siete docentes de acoso sexual, la Institución de Educación Superior emitió un comunicado en el que señala que los hechos y quejas ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades disciplinarias, para realizar la investigación correspondiente.

Menciona que se activó un protocolo de atención para el caso y explica que su rectora Dolly Montoya, está impedida para realizar un pronunciamiento al respecto, hasta que las autoridades competentes otorguen unas conclusiones.

El informe de más de 40 páginas afirma que los denunciantes fueron víctimas o testigos de agresiones por parte de los docentes del programa de Antropología, quienes habrían aprovechado su posición “de superioridad en edad, sexo y posición laboral … con fines sexuales no consentidos”.

Menor en condición de discapacidad habría sido abusada en Palenque

Investigan otros cinco sacerdotes por abuso sexual en Villavicencio

Más de 15.000 mujeres están en riesgo extremo de feminicidio

Los testimonios señalan que, por ejemplo, uno de los docententes habitualmente contrata estudiantes mujeres como asistentes de investigación, “después intenta besarlas a la fuerza, las toca sin su consentimiento y luego les manifiesta verbalmente que está interesado en sostener una relación sexo-afectiva”.

O, dentro de las salidas de campo en las que “es común el consumo de alcohol, incluso promovido e incentivado por el mismo docente”, suceden estas prácticas que luego “queda como parte de la borrachera y no es inmediatamente identificado como abuso”.

Situaciones que obligaron a muchas de las víctimas a desvincularse de sus líneas de estudio de interés. El documento además deja claro que estas denuncias no son anónimas, pero protegerán la identidad de las denunciantes con el fin de garantizar su seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad