Coronavirus

Exministros, políticos y académicos piden suspender los días sin IVA

El laboratorio para la Igualdad y el Desarrollo Sostenido asegura que la jornada no cumplió las expectativas sobre la reactivación económica.

()

El Laboratorio para la Igualdad y el Desarrollo Sostenido (LIDES), varios exministros y académicos le enviaron una carta al presidente Iván Duque solicitando que, si no es posible la cancelación de los próximos días sin IVA, se pueda modificar su reglamentación para cuidar la salud de los colombianos.

Los expertos aseguran que además de generar aglomeraciones la jornada no cumplió con las expectativas pues los consumidores dejaron de pagar 1 billón de pesos, el doble de lo que pronosticaban las autoridades.

“El primer día tuvo un enorme costo fiscal con el agravante de que el beneficio para la reactivación de la economía resultó bastante débil. Desde el punto de la salud, se volvió un episodio de contagio causado por las aglomeraciones y el comportamiento irresponsable de miles de personas que arriesgaron su salud por la ilusión del ahorro” explica la carta.

Según este análisis, la suspensión de las próximas jornadas permitirá que el Gobierno no tuviera que sacrificar ingresos, pero además ese dinero podría destinarse a otros programas como el Ingreso Solidario.

Por último, el grupo de expertos propone que en caso de que no se suspendan los dos días sin IVA, sea considere  limitar la exención a la compra de bienes de producción nacional y no otorgarla a la compra de artículos importados.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir