Justicia

Judicial

Rama Judicial se alista para reactivar todos los procesos

Digitalización de firma y normas de bioseguridad, entre las medidas para retomar actividades en los próximos días

Rama Judicial se alista para reactivar todos los procesos

Rama Judicial se alista para reactivar todos los procesos(Colprensa/Archivo)

En cinco días la Rama Judicial reactivará todos los términos que fueron suspendidos en medio de la emergencia por el coronavirus.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina señaló que, aunque se venía trabajando en la digitalización de la justicia, la situación por la pandemia aceleró el proceso. La idea, de acuerdo con Remolina, es que la mayoría de los procesos judiciales se sigan haciendo de manera virtual.

"Entre los avances de la rama, está la digitalización de la firma para de los funcionarios que permitirá a los servidores judiciales, con condición de firmante institucional, firmar documentos con la misma validez y efectos que una firma manuscrita”, contó.

La idea es que se acuda a las sedes judiciales solo cuando sea estrictamente necesario. Desde las altas cortes han habilitado correos para la recepción de documentos y en los juzgados para la recepción de tutelas, pero se espera conocer medidas adicionales para que todos los procesos sigan funcionando de manera virtual.

En cuanto al ingreso a las sedes, la presidenta de la Judicatura reiteró que el ingreso debe depender de la autorización de un juez y que solo se permitirá la asistencia del 20 por ciento de los funcionarios de la rama. No podrán ingresar las personas que presenten fiebre o afecciones respiratorias y se deberá tomar la temperatura al entrar.

Además, en las sedes judiciales se debe disponer de jabón y antibacterial de manera constante.

Aunque se han ido levantando algunos de los términos desde que inicio el aislamiento por cuenta de la pandemia, la rama judicial se alista después de tres meses para operar en su totalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad