Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • “Buenas tardes mafioperiodistas, oligarcas del sistema”: 'Benedetti'
Esclavitud

Guerra contra las estatuas de Cristobal Colón y algunos otros esclavistas

En Estados Unidos e Inglaterra los movimientos antiracistas han derribado los monumentos.

Tras las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, algunos manifestantes en distintos puntos de EE.UU. están derribando o vandalizando estatuas polémicas, sobre todo de líderes confederados que apoyaban la esclavitud.

No obstante, los ataques también se están haciendo extensivos a las estatuas de Cristóbal Colón y otros colonizadores, en solidaridad con los pueblos indígenas y a medida que el foco sobre la injusticia racial que han propiciado las protestas nacionales por la muerte de Floydincluye a otras minorías.

En Miami, los manifestantes han vandalizado con pintura roja una estatua de Cristóbal Colón, junto a otra de Juan Ponce de León; en Richmond, en el estado de Virginia, la derribaron y quemaron y pintaron en su base que "Colón representa el genocidio"; en Boston la "decapitaron" tras ser objeto de otros ataques, y en Texas la pintaron.

La estatua de Colón en Nueva York, que se sitúa frente al Hotel Trump y en la tarde del miércoles ya estaba vigilada por la policía, ha sido objeto de polémica en otras ocasiones y diferentes plataformas han llamado a que se catalogue como símbolo de odio, se desmonte o se reubique.

En Inglaterra, la estatua del exmilitar británico Robert Baden-Powell, fundador en 1908 del movimiento juvenil de los Boy Scouts, ha sido retirada temporalmente de la localidad costera inglesa de Poole Quay para prevenir ataques, en medio de las protestas antirracistas que proliferan en el Reino Unido.

La retirada de este monumento se produce después de que en Londres se haya desalojado de los muelles del Támesis la estatua del comerciante de esclavos escocés Robert Milligan, mientras que el pasado domingo un grupo de manifestantes derribó en la ciudad inglesa de Bristol un monumento al negrero Edward Colston.

En Colombia en los últimos días se ha dado un movimiento en contra de la Universidad Sergio Arboleda, debido a que recibe el nombre en homenaje a un esclavista y político de la época de la Gran Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir