Justicia

Racismo

HBO elimina 'Lo que el Viento se Llevó' por ser catalogada como racista

La plataforma de streaming sacó temporalmente esta cinta de su catálogo, debido a protestas contra el racismo.

HBO elimina 'Lo que el Viento se Llevó' por ser catalogada como racista

HBO elimina 'Lo que el Viento se Llevó' por ser catalogada como racista(Gettyimages)

A raíz de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, HBO Max, ha eliminado temporalmente de su catálogo 'Lo que el viento se llevó' tras varias quejas que acusaban al clásico protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable de ser un filme racista.

La retirada de la película ganadora de 9 premios Oscar es solo temporal, y pronto regresará al catálogo de HBO Max con una advertencia sobre algunas de sus secuencias y diálogos y los prejuicios racistas que llevan implícitos. "'Lo que el viento' se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", afirma un portavoz de HBO en un comunicado.

"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", continúa el texto de la cadena que asegura que dichas representaciones "son contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones".

Eso sí, el comunicado deja claro que la película "se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron". Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia", concluye.

La retirada de la cinta llega después de que John Ridley, guionista de '12 años de esclavitud', escribiera un artículo en Los Angeles Times asegurando que 'Lo que el viento se llevó' "ofrece una visión romántica de los horrores de la esclavitud" y pidiera su eliminación del catálogo ya que "perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

'Lo que el viento se llevó' se estrenó en 1939 y se convirtió en una de las cintas más aclamadas de la historia del cine. Llegó a hacerse con ocho premios Oscar, entre ellos a mejor actriz para Vivien Leigh, mejor director para Victor Fleming y mejor actriz secundaria para Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera persona afroamericana en hacerse con la estatuilla.

No es la primera vez que el clásico es señalado como un filme racista. En agosto de 2017 la película fue retirada del cine Orpheum de Memphis al considerar que trataba de forma "insensible" la esclavitud. Entonces la decisión fue anunciada tras los altercados racistas vividos en Charlottesville en los que murió la activista Heather Heyer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad