Justicia

Derechos humanos

Defensoría pide que erradicaciones de cultivos ilícitos respeten DD.HH.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, espera que se apliquen los acuerdos de paz para proteger a la población campesina.

Defensoría pide que erradicaciones de cultivos ilícitos respeten DD.HH.

Defensoría pide que erradicaciones de cultivos ilícitos respeten DD.HH.(Colprensa)

Debido a las confrontaciones entre la fuerza pública y los campesinos en zonas donde se erradican cultivos ilícitos, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la presión que ejercen los grupos armados ilegales en la población rural que los lleva a estos enfrentamientos.

La solución que plantea el defensor Carlos Negret, es que se aplique lo que está estipulado en los acuerdos de paz y que es la sustitución de cultivos ilícitos, para erradicar la producción y la comercialización de drogas ilícitas que es una fuente de financiamiento de los grupos ilegales.

La adecuada implementación garantiza los derechos de la población campesina.

Si la salida es la erradicación forzada, la Defensoría pide que la fuerza pública que estos operativos deben estar en línea con el respeto a los derechos humanos, para evitar que la población quede en medio de las balas.

Piden dar celeridad a los programas de sustitución de cultivos ilícitos, ampliando su cobertura para ayudar a las familias que han decidido acogerse a la política de sustitución voluntaria.

Además se debe coordinar con el sector defensa para garantizar el respeto por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, como quedó en el punto 4 del Acuerdo de Paz, sin generar episodios de exceso de fuerza y agresiones a la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad