Economía

Desempleo

De grave calificaron comerciantes y centrales obreras desempleo del 19,8%

Preocupados se declararon los comerciantes del país y las centrales obreras, ante la tasa de desempleo del mes de abril de 2020.

De grave calificaron comerciantes y centrales obreras desempleo del 19,8%

De grave calificaron comerciantes y centrales obreras desempleo del 19,8%(Colprensa)

El presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, FENALCO, Jaime Alberto Cabal, dijo que las cifras muestran la contundencia de los efectos dramáticos, económicos y sociales que está dejando el COVID-19 en Colombia.

"En abril el mes en que permanecieron cerrados. casi todos los sectores económicos, muestra la crudeza de esta realidad ", dijo el dirigente gremial.

Agregó, " esto es un campaneado de alerta para que la preocupación de los alcaldes en Colombia, no sea solamente la Salud, sino también paralelamente, la Salud de la economía, de las empresas de los sectores económicos y la salud de los trabajadores, porque de lo contrario, habrá más muertos de hambre y de violencia en Colombia, que de Coranavirus ".

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, afirmó, "esta cifra del 19,8% de desempleo es desastrosa y predecible por la inacción del gobierno, desde el 20 de marzo y comienzos de abril hay cartas del movimiento sindical, de la CUT y del Comando Nacional Unitario, señalándole al gobierno que debía asumir plenamente la nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que dan el 80% del empleo y los más susceptibles de colapsar en esta situación".

Agregó, el gobierno debe asumir y debe entender que en una crisis como esta él es el que debe hacer acopio de capital, lo puede hacer desde las reservas internacionales, desde fórmulas en el Banco de la República, desde la emisión, el endeudamiento interno, hasta fórmulas de retracción en el contexto de los pagos de la deuda externa.

Por su parte el fiscal de la misma Central, Fabio Arias, dijo que las cifras de abril reportan la gravedad de las pérdidas de empleo en Colombia, tanto por la crisis económica, como por la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad