Fútbol

arbitraje deportivo

Jugar sin público, fácil para los árbitros; difícil para los jugadores

José Borda le cuenta las sensaciones que producen para los jueces dirigir un partido sin aficionados.

Jugar sin público, fácil para los árbitros; difícil para los jugadores

Jugar sin público, fácil para los árbitros; difícil para los jugadores / Getty Images

Por: José Borda

En el fútbol que veremos de ahora en adelante los juegos se realizarán sin espectadores, debido a las restricciones en las aglomeraciones que hacen las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Dado el misterioso silencio que llenará los estadios durante el juego para futbolistas y árbitros les será extraño actuar así porque sienten los partidos muy diferente.

Los jugadores, sin lugar a dudas, extrañan más a los aficionados en las tribunas pues estos los alientan constantemente y hacen que tengan una motivación adicional para disputar los partidos, el apoyo de una hinchada sirve para que un partido se pueda inclinar de un lado a otro y la importancia que tiene el famoso ‘jugador número 12’ es efectiva y vital para los ellos.

Caracol Radio consultó sobre la sensación de jugar sin público a Christian Mafla lateral izquierdo de Atlético Nacional quien dijo: “el público en el fútbol y la hinchada lo es todo, porque te da esa fortaleza, esas ganas de jugar aún más, ese ambiente que se vive y se vibra en cada partido es especial, entonces sin ellos no es lo mismo, pero sabemos que va a tener que ser así y tocara acomodarnos a la circunstancias”.

Por su parte, para los árbitros encontrar la adaptación a los juegos a puertas cerradas puede facilitar su trabajo, pues no reciben esa presión adicional que hacen al momento de la toma de decisiones y que en la mayoría de veces lo inducen a equivocarse; contrario a lo anterior, sin esa presión y atmósfera, puede apagarse fácilmente sus niveles de concentración y como resultado, su enfoque puede ir a la deriva y al estar demasiado relajados también pueden cometer errores.

Al ser preguntado al respecto por Caracol Radio, el ex árbitro internacional colombiano y quien más partidos ha dirigido en las Copas del Mundo representando el país, José Joaquín Torres, aseguro: “dirigir en un estadio sin público, la verdad, uno no se siente bien, no se siente motivado, hace falta ese entorno donde a veces te aplauden, a veces te chiflan o te insultan, eso hace parte de la adrenalina que motiva no solamente al jugador, al técnico sino también al grupo arbitral para que se desempeñe bien en un terreno de juego; como árbitro dirigir sin público no es motivante y no hace que se sienta el espíritu del juego”.

Hasta que volvamos a la normalidad, para todos va a ser extraño jugar, arbitrar, ver o retransmitir un partido sin público, porque cambia absolutamente todo, es como otro deporte. Hay algunos que piensan que jugarlo a puerta cerrada no tendría que afectar a nadie; sin embargo, los protagonistas cuando ingresan al partido sienten inevitablemente la falta de aficionados en la tribunas; claro, la vida siempre será mejor sin público que sin fútbol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad