Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Los casos de espionaje en los que estarían involucrados nueve generales

Congresistas denunciaron ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema, supuestas omisiones y abuso de autoridad.

Los casos de espionaje en los que estarían involucrados nueve generales

Los casos de espionaje en los que estarían involucrados nueve generales(Colprensa)

Ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino denunciaron a nueve generales por supuestas omisiones relacionadas con los escándalos de interceptaciones ilegales que ha tenido el Ejército.

Se trata de los generalesEduardo Quirós, Gonzalo García Luna, Adelmo Fajardo, Jorge Horacio Romero, Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y Nicasio Martínez.

Según los congresistas se estableció la relación entre la 'Operación Bastón', que tenía como objetivo develar las filas de efectivos vinculados con corrupción, narcotráfico y otros delitos y los denominados 'hombres bomba' que según la denuncia "constituyen un mecanismo de impunidad institucional que se ha adelantado en la inteligencia". Allí cuando operaciones de inteligencia ilegal quedan al descubierto y se estalla el escándalo "los integrantes son trasladados a puestos administrativos por sus jefes mientras la marea del escándalo baja y meses después regresan para comenzar un nuevo encargo".

Según la denuncia lo generales retirados Quirós, Rodríguez y Nicasio Martínez, conforme a lo expuesto en este escrito, estarían vinculados a operaciones de espionaje ilegal.

Los generales retirados Juan Pablo Rodríguez, Jorge Humberto Jerez y Adelmo Fajardo por peculado por apropiación. El general activo Luis Villegas en los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y prevaricato por acción. El general Mauricio Moreno, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. Y los generales (r ) Jorge Horacio Romero y Nicasio Martínez por prevaricato

Conductas

Según la denuncia, el general (r ) Eduardo Quirós salió del Ejército por acusaciones en su contra a mediados del año pasado cuando estaba al frente del Comando de Inteligencia del Ejército. Quiros estaría vinculado a la "cacería de brujas" denunciada por The New York Times "tras publicar la polémica directriz o formato de resultados operacionales, expedida por el entonces comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, que algunos sectores interpretaron como un incentivo que podría desencadenar en "falsos positivos"".

Actualmente se adelanta un juicio disciplinario en la Procuraduría por posible extralimitación en sus funciones.

El general Gonzalo García pidió su retiro siendo comandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia por las 'Carpetas Secretas' reveladas por Semana. Dice la denuncia que "este general de forma silenciosa pidió la baja", y que el comandante General de las Fuerzas Militares, señaló que el alto oficial fue retirado por "fallas, incumplimiento de protocolos y procedimientos".

El general (r ) Adelmo Fajardo también tendría que ver con el seguimiento e intimidaciones a integrantes del Ejército por denuncias públicas sobre hechos de corrupción.

En septiembre de 2019 el general retirado Jorge Horacio Romero fue llamado a calificar servicios y existen denuncias por "presuntas irregularidades durante su paso por la comandancia de la Cuarta Brigada, en Antioquia".

"El general Romero es investigado porque presuntamente habría expedido salvoconductos para el porte de armas para empresarios e integrantes de la Oficina de Envigado, mientras fue comandante de la Cuarta Brigada en Medellín entre 2015 y 2017", por lo que pidieron investigarlo. "Además, según varias interceptaciones, Romero intentó bloquear las pesquisas en su contra. El alto oficial habría intentado sustraer de los expedientes la información en su contra", añaden.

El general retirado Juan Pablo Rodríguez, que fue comandante de las FF.MM y del Ejército, habría tenido un "rol importante en varias unidades militares implicadas en casos de "falsos positivos" (...) según la Fiscalía, soldados bajo su mando habrían asesinado al menos a 28 civiles".

"Por otro lado, la Red de Veedurías Ciudadanas interpuso una denuncia por chuzadas contra negociadores de paz del Gobierno", dice la demanda.

El general Diego Luis Villegas, quien pidió perdón por la ejecución del exguerrillero Dimar Torres, "está involucrado en varias investigaciones por ejecuciones extrajudiciales". "Human Right Watch (HWR) explicó que Villegas firmó órdenes de recompensas por la información que llevó al asesinato de Ómer Alcides, pero el informante relacionado en los documentos oficiales del Ejército, declaró ante la Fiscalía que "nunca había sido informante", dice la denuncia.

Además, relaciona varios casos en los que el militar había tenido participación, sin embargo, argumenta "nunca fue detenido".

El general (r ) Jorge Humberto Jerez, retirado en marzo de este año, "presuntamente se reunió con dos tenientes coronel y un grupo de ganaderos de la región, entre los cuales se encontraba el extinto José Guillermo "Ñeñe" Hernández Aponte".

Otro general activo es Mauricio Moreno que tendría denuncias de sus subalternos que lo relacionan con casos de corrupción, cuando fue comandante de la Fuerza de tarea Titán. Además tendría relación con la 'Operación Silencio', por la denuncia de The New York Timessobre exigencia en resultados.

Y, el general Nicasio Martínez, "como Inspector del Ejército (diciembre de 2017 a diciembre de 2018), debió conocer de los hechos anteriormente señalados, por eso no tiene excusa que se presente como un luchador contra la corrupción cuando él habría transformado el aparato de contrainteligencia en el aparato que produjo este aparato de inteligencia ilegal y criminal".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad