Justicia

Justicia colombiana

Las razones del juez que concedió la libertad a los Ambuila

Las demoras en el inicio del proceso las permitió el juzgado Especializado.

Las razones del juez que concedió la libertad a los Ambuila

Las razones del juez que concedió la libertad a los Ambuila / Cortesía para Caracol Radio Cali

En el expediente contra los miembros de la familia Ambuila, procesados por el delito de lavado de activos, hay dos aplazamientos solicitados por la defensa de los acusados que alargó el caso y que los benefició.

Procuraduría exige al Ejército hacer presencia en Cauca

JEP explica la aceptación de Salvador Arana

El primero, un conflicto por competencia territorial que llegó hasta la Corte Suprema que fue negada, y el segundo, una nulidad por una adición al escrito de acusación que hizo la Fiscalía, que también fue negada.

Esos trámites provocaron que se extendiera en más de 240 días el proceso. En agosto de 2019, un juez resolvió en primera instancia la libertad de los Ambuila y la negó, porque consideró que los retrasos fueron provocados por la defensa y no había lugar a vencimiento de términos.

Sin embargo, esos argumentos los tumbó el juzgado 5 de conocimiento de Cali, al señalar que a pesar de que la defensa interpuso dos recursos que alargaron el proceso, en ninguna de esas dos decisiones de dejó constancia de maniobras dilatorias y el juzgado Segundo Especializado de Cali que lleva el proceso, tampoco advirtió de irregularidades y por el contrario le dio trámite a los recursos de la defensa de los Ambuila.

Angélica Lozano no será investigada penalmente por mercar con Claudia López

Recapturan a recluso que se fugó en Villavicencio

Por ello, consideró el juzgado quinto que han pasado 260 días sin que haya empezado el juicio y por ley se les debe otorgar la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad