Fútbol

Dimayor

"Evaluamos con MinSalud si los clubes pueden volver a entrenar": Iván Duque

El Presidente de la república aseguró que tendrán las experiencias del extranjero como referencia.

"Evaluamos con MinSalud si los clubes pueden volver a entrenar": Iván Duque

"Evaluamos con MinSalud si los clubes pueden volver a entrenar": Iván Duque / Colprensa

El presidente Iván Duque y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se refirieron a la solicitud hecha por los jugadores del fútbol colombiano para poder regresar a los entramientos. El máximo mandatario aseguró que estudian esta posibilidad con el Ministerio de Salud y que tomarán como referencia la experiencia de otros países.

"Valoramos el esfuerzo que ha hecho la Dimayor en presentar una propuesta de protocolos, que la están estudiando el equipo suyo (MinDeportes) y el equipo del ministro Fernando Ruiz (MinSalud). Tenemos una emergencia sanitaria que va hasta finales del mes de mayo, nosotros también estamos evaluando cómo se comporta la pandemia", explicó Duque.

El Presidente de la república agregó: "Tenemos claro que en el tema del deporte hay riesgos y queremos proteger a nuestros deportistas, proteger su salud y la vida de ellos. Estamos también observando pasos que se están dando en otros países. Estamos viendo el caso de la Bundesliga, donde esperan a puerta cerrada iniciar el torneo; hemos visto el caso de Francia, donde se suspendió el torneo".

Entretanto, se mostró contundente: "Debemos mandar un mensaje claro: el primero, nosotros, por un tiempo largo, por lo menos mientras tenemos mayor claridad, no vamos a ver eventos masivos en los estadios. Pero sí hay un deseo de evaluar posiblidades, medidas, esa evaluación se quiere hacer con un criterio de salud".

Y concluyó: "Ya empezamos con el Ministerio de Salud a evaluar los temas de entrenamientos, si los clubes pueden empezar a entrenar y bajo qué condiciones. También estamos mirando experiencias internacionales, de cómo nosotros no podemos dar un paso en falso".

Por otra parte, el ministro Ernesto Lucena explicó que han categorizado los deportes bajo tres categotías "bajo riesgo de contacto, los que tienen uno medio y los que tienen un alto riesgo de contacto", sobre esto explicó: "Iremos analizando, en esta fase, los que tienen un bajo riesgo, y puedan volver a entrenamientos individuales".

"En el caso del fútbol, hay una solicitud especial de los capitanes de los principales equipos del país, de poder volver a entrenar. Hemos empezado a analizar esa vuelta a los entrenamientos del fútbol colombiano que irá de la mano con el Ministerio de Salud y con las experiencias extranjeras", comentó Lucena.

"Queremos tener ese marco de referencia, para que el fútbol en Colombia, paulatinamente, pueda tener ese regreso que todos esperamos", puntualizó el Ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad