Lo más leído

  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
  • COVID-19 en Colombia: 6.678 casos nuevos y 169 fallecidos
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • USA solicitó la extradición de guerrillero del ELN capturado en Santander
  • Consejo Superior de la Judicatura deberá resolver caso Javier Ordoñez
  • “Pico y placa es una solución a corto plazo”: experto en movilidad
Líderes sociales

En primer trimestre del 2020 la MOE registró 128 ataques contra líderes

Las agresiones, aseguran, se han dado en 75 departamentos, de los cuales en 44 al menos un grupo armado ilegal hace presencia.

En su último informe sobre violencia política, social y comunal en el país, la Misión de Observación Electoral (MOE) registró 128 actos de violencia en contra de los distintos líderes durante el primer trimestre del 2020. Aseguraron que con 65 casos (51%) los líderes sociales han sido los más afectados, seguidos de los políticos con 47 hechos (37%), mientras que el 12% restante, corresponde a líderes comunales.

"En el inicio del año han sido preocupantes los hechos de violencia que recibieron los nuevos mandatarios locales y concejales, puesto que han sido víctimas de amenazas (18), atentados (2) y asesinatos (1). Durante estos tres meses 21 funcionarios electos han sido víctimas de hechos de violencia: 5 alcaldes, 12 concejales, 2 ediles y 2 diputados", dice el informe.

Geográficamente, los ataques se presentaron en 75 municipios, de 25 departamentos. Además señalaron que que en 40 de estos municipios es, decir en el 67%, hay al menos un grupo armado ilegal haciendo presencia.

En cuanto a asesinatos, el trimestre tuvo un aumento del 41% en comparación con los primeros meses del año pasado. 26 lideres sociales, 8 políticos y siete comunales fueron las víctimas mortales. Y en materia de género también fue el inicio de año más violento desde la implementación del acuerdo, pues se presentaron 30 hechos violentos en contra de las lideresas, cuando el registro máximo era de 16, en el 2019.

En todo momento, Caracol Radio, más compañía

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir