La historia detrás de los 3 irlandeses a los que la JEP les otorgó libertad
Tras 2 días de que la JEP le otorga libertad a tres irlandeses, en 6AM hicimos un recuento de este caso
La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, decidió darles la libertad condicionada a los ciudadanos irlandeses Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, por el delito de falsedad en documento público, cuando ingresaron al país con identificaciones alteradas, más no por su entrenamiento en explosivos a la extinta guerrilla de las Farc.
El tribunal de paz, les dio libertad por delito menor, y de ahora en adelante se pueden mover en Dublín, donde residen actualmente.
Pelea judicial en el Magdalena por irregularidades en ayudas por cuarentena
Los tres ciudadanos irlandeses deberán presentar un plan de reparación amplio ante la JEP, mostrando su interés de aportar verdad y reparar a las víctimas y dependiendo de los aportes, analizarán el delito por entrenamiento con explosivos, porque está relacionado con el conflicto armado y fueron hechos ocurridos en el año 2001 y pueden ser competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El beneficio de la libertad condicionada se hará efectivo si los comparecientes no son requeridos por otros asuntos en otros despachos judiciales.
Los planes de reparación colectiva deben ser concertados con la comunidad
Estos tres ciudadanos irlandeses, fueron contactados por la extinta guerrilla de las Farc, para recibir entrenamiento en fabricación, elaboración y utilización de artefactos explosivos. Por estos hechos fueron condenados en Colombia a 17 años de prisión.
"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"