Economía colombiana podría caer en el 2020 entre el -2.7% a un -7,9%
El estimativo fue realizado por Fesarrollo tras evaluar los efectos del coronavirus en el aparato productivo del país.
La economía colombiana en el presente año presentará una caída que puede oscilar entre el -2.7% y un 7.9%, estimó el Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Dijo que esta situación obedece a un menor ritmo de actividad económica sectorial y a una reducción sustancial en el consumo de los hogares.
A esto se suma la caída en los precios internacionales del petróleo, la necesaria medida de aislamiento preventivo obligatorio para mitigar los impactos del Covid-19 en el país y el distanciamiento social que se mantendrá en el mediano plazo.
Según Fedesarrollo, los mayores efectos negativos se materializarán en el segundo trimestre del año, donde se espera una contracción del ritmo de actividad productiva de -9,4%.
“Dado el necesario confinamiento para contener la propagación del Covid-19, la actividad productiva se ha estancado principalmente en las actividades asociadas al comercio, transporte, turismo, servicios de comida, entretenimiento y construcción. La pérdida de empleos asociada se traduce en un choque de demanda, en donde los hogares reducen sus niveles de consumo. Estimamos entonces que la economía colombiana se contraería en un rango entre -2,7% y -7,9% en 2020”, subrayó el director de Fedesarrollo.
Los sectores más afectados por el lado de la oferta serían las actividades artísticas y de entretenimiento con una caída del -14,4%, el comercio y transporte con una reducción del -10,3% y las actividades inmobiliarias con una caída del -8,3%.
- Cepal estima contracción en Latinoamérica del 5,3 % en 2020 por Covid-19
- Se plantea que el Día de la Madre se traslade para agosto o septiembre
- Consumo de gas natural en el periodo de la cuarenta cae un 25%: Naturgas
Con base en estos escenarios, se estima que la tasa de desempleo subiría del 10,5% observado el año anterior al 16,3% en el escenario más optimista, lo que implicaría que 1,4 millones de personas adicionales quedarían desempleadas.