Corte Constitucional

En cuarentena Corte Constitucional seguirá estudiando demandas y tutelas

El alto tribunal levantó la suspensión de términos para seguir trabajando en medio del confinamiento

La corte Constitucional levantó la suspensión de los términos judiciales y admitirá demandas de inconstitucionalidad y tutelas que cumplan criterios específicos.

Pese a la suspensión ordenada por el Consejo Superior de la judicatura para adelantar admisiones de demandas contra las leyes y revisar algunos procesos de tutela, el alto tribunal decidió que podrá seguirlos estudiando en medio del confinamiento por la cuarentena obligatoria.

Mediante autorización de la Sala Plena, las salas de revisión podrán seguir tramitando tutelas que tengan “urgencia en adoptar una decisión de fondo o una medida provisional dirigida a la protección de los derechos fundamentales”, si es de importancia nacional o si la posibilidad material puede ser tramitado en las condiciones actuales de aislamiento obligatorio.

Es decir que todos los procesos que puedan adelantarse de manera virtual se podrán hacer. “Una vez se decida acerca de la admisión, corrección o rechazo de la demanda o el recurso de súplica, según corresponda los asuntos relacionados con acciones públicas de control político los términos quedaran nuevamente suspendidos mientras esté vigente la orden del Consejo Superior de la Judicatura”, dice la Corte.

Por ahora también continúan revisando los decretos en el marco de la emergencia decretada por el coronavirus.

En todo momento, Caracol Radio, más compañía

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir