Política

Constitución

Sesiones virtuales para legalizar consultas previas son inconstitucionales

La Procuraduría le pidió al Gobierno revocar la circular que las autoriza.

Sesiones virtuales para legalizar consultas previas son inconstitucionales

Sesiones virtuales para legalizar consultas previas son inconstitucionales(Colprensa/Archivo)

La Procuraduría le pido el Ministerio del Interior revocar la circular sobre el uso de mecanismos virtuales para la legalización de la consulta previa.

El Ministerio Público envió una carta a la ministra de esa cartera, Alicia Arango, diciéndole que la decisión afecta el núcleo esencial del derecho a la consulta que tienen los pueblos étnicos, y que la reglamentación debe ser mediante una ley estatutaria, consultado con espacios de diálogo y la entre la mesa de concertación nacional y los pueblos y organizaciones indígenas. Además, señala que la medida es “contraria a la Constitución, a la ley y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

Según el documento, la circular excede las facultades que le otorga la ley al Gobierno Nacional durante la emergencia del coronavirus, ya que solo las comunidades que tengan acceso a herramientas tecnológicas y canales virtuales podrían participar en esas consultas. A juicio de la entidad se desconoce que la mayoría de los pueblos tienen dificultades sobre conectividad cobertura y acceso a tecnologías de la información.

El Ministerio Público dice que tiene la facultad para pedir que se tumbe esa circular, y pidió establecer mecanismos de concertación idóneos con la situación de los pueblos étnicos, que permitan llegar a acuerdos sobre las medidas normativas que se den en medio de la emergencia del COVID-19 y que no se vulneren los derechos fundamentales de esas comunidades.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad