Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas
DIAN

Gobierno agilizará devolución de saldos a favor del IVA e impuesto de renta

La compensación se efectuará dentro de las dos semanas siguientes a la fecha de solicitud, y no 50 días después, como se estipula normalmente.

Mediante el decreto 535, del 10 de abril de 2020, el Gobierno estableció un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor, tanto del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, como del impuesto sobre las ventas (IVA), durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Dicha devolución se hará a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y busca que los contribuyentes afectados por la pandemia tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones.

Cabe resaltar que la medida cobijará a los contribuyentes que no sean calificados como de riesgo alto en materia tributaria, y que les autorizará la devolución o compensación de los respectivos saldos a favor, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la solicitud.

Así entonces, cuando el contribuyente cumpla con los requisitos, cada Dirección Seccional de la Dian dará respuesta dentro de las dos semanas posteriores a la presentación de la solicitud, y no a los 50 días, como lo establece el artículo 855 del Estatuto Tributario.

De acuerdo con el Gobierno, mientras permanezca vigente el Estado de Emergencia Sanitaria, no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para el trámite de solicitudes en el Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, la relación deberá ser entregada en un plazo no superior a los 30 días siguientes, una vez se levante la emergencia.

Finalmente, la norma señala que las solicitudes que se encuentren en trámite a través del procedimiento abreviado, finalizarán al momento de terminación de la Emergencia Sanitaria.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir