Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Andrés Pastrana propuso medidas para enfrentar la crisis del Covid-19

Junto a exministros, economistas y miembros partido Conservador, sugirió, entre otras, conseguir crédito externo a modo de financiación.

Andrés Pastrana propuso medidas para enfrentar la crisis del Covid-19

Andrés Pastrana propuso medidas para enfrentar la crisis del Covid-19(Getty Images)

Ante la situación que atraviesa el país por el coronavirus, el expresidente Andrés Pastrana, los exministros de Hacienda, Mauricio Cardenas, Roberto Junguito y Juan Camilo Restrepo, el exministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, varios economistas como Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, y miembros del partido Conservador, en cabeza de su presidente Omar Yepes, enviaron al presidente Iván Duque varias propuestas para enfrentar la crisis.

A corto plazo, en materia de macroeconomía piden "explorar la conveniencia de conseguir crédito externo a modo de financiación, como lo ha realizado el país en otras ocasiones críticas, por ejemplo, en los años ochenta. El país tiene la ventaja de que ni la banca multilateral ni la privada le han cerrado crédito en esta emergencia".

Y de igual manera, aseguraron que debe ser muy prudente en el manejo del déficit fiscal. "No sería muy adecuado amarrarnos estrictamente a la regla fiscal vigente, pero tampoco sería aconsejable soltar las amarras del gasto hasta un monto que amenace la estabilidad económica de la Nación", dice la misiva enviada a Duque.

Por otra parte, para los sectores plantean contemplar, para el pago de nominas usar el coronavirus como evento que afecta la seguridad de la salud de los empleados, para desbloquear los seguros de incapacidad. A su vez, estudiar una flexibilización de horarios, incluso nocturnos, que permitan no solo descongestionar espacios públicos sino mejorar la productividad de las empresas.

Para los trabajadores informales, cosideran se deben "extender en el tiempo los programas sociales establecidos por el Gobierno, para que los más vulnerables puedan afrontar esta emergencia de manera adecuada". Mientras que a los entes territoriales, hay que garantizarles los recursos de caja suficientes".

Al Gobierno nacional le sugieren "un mando unificado entre los Ministerios de Hacienda y de Salud que permita articular las medidas de activación de la economía salvaguardando la vida y la salud de los colombianos"; y al sector financiero, a las entidades bancarias, les piden protagonizar las ayudas a los colombianos; "que éste sector extienda las líneas crediticias expedidas por el Gobierno".

Ya mirando a largo plazo, señalaron que se deben generar reformas estructurales que aseguren mayor igualdad y crecimiento social, como un 'Ingreso Básico Universal', un seguro al desempleo de mínimos para trabajadores formales e informales, y la estructuración de un esquema de pensión universal que proteja a toda la población ubicada por debajo de una línea dada de pobreza.

"Son oportunas en estos momentos y sería un paso gigantesco hacia la equidad y un subproducto estructural y permanente de la emergencia muy valioso. Confiamos en usted, presidente", concluyeron.

"En todo momento, Caracol Radio, más compañía"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad