Coronavirus Covid-19

Emergencia no es excusa para no garantizar los derechos humanos: ONU

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que las libertades fundamentales están siendo vulneradas durante la pandemia.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que las medidas aplicadas para atender la emergencia sanitaria del coronavirus estarían afectando las libertades fundamentales en varios países.

Bachelet explicó que "en algunos casos, la epidemia se utiliza para justificar cambios represivos de la legislación ordinaria, que permanecerán en vigor mucho tiempo después del fin de la emergencia. Esta situación de urgencia no es un cheque en blanco para ignorar las obligaciones en materia de derechos humanos".

La Alta Comisionada señaló con preocupación que en medio de la supuesta lucha contra la desinformación, los gobiernos están buscando acallar las críticas.

"Hemos visto informes que daban cuenta de periodistas penalizados por haber informado de la falta de máscaras, de profesionales sanitarios amonestados por haber dicho que faltaban medios de protección y de gente ordinaria detenida por haber publicado mensajes sobre la pandemia en las redes sociales", agregó Bachelet.

En reunión con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet invitó a los países a proteger a las poblaciones vulnerables y pidió reducir las sanciones internacionales sobre algunas naciones para que la atención a la emergencia sea efectiva.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando