Lo más leído

  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
Coronavirus Covid-19

Gremios preocupados por costos en empleo y producción por cuarentena

Fedesarrollo estima que los costos de la cuarentena estarían en un rango de 4,5 y 6,1 del Producto Interno Bruto.

Luis Fernando Mejía /

Un respaldo total dieron diferentes gremios a la nueva medida de extensión de la cuarentena hasta el 27 de abril, para proteger la salud de los colombianos.

Sin embargo, la mayor preocupación de los empresarios y comerciantes, es por el alto desempleo que se puede originar y la producción del país.

El director de Fesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió, que luego de un estudio realizado se evidenció que una cuarentena de un mes tendrá un costo económico que está en el rango de 48 a 65 billones de pesos, equivalentes entre 4,5 y 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto.

“En dos meses prácticamente ese costo se duplica y en tres meses prácticamente se triplica el costo de esa cuarentena”, afirmó Mejía.

Sin embargo, el director de Fedesarrollo manifestó que esos costos no incluyen las pérdidas que se puedan dar, por las destrucciones de empleos y empresas que puedan profundizar el impacto del choque inicial.

Por su parte el presidente del Consejo Superior, del Transporte, Camilo García, dijo que el transporte urbano, intermunicipal, de taxi, mixto, y las terminales de transporte, así como los Centros Diagnósticos, a la fecha han perdido más de $200.000 millones, tiene problemas, laborales, tributarias, comerciales y financieros.

“Ante esa situación lo primero que estamos buscando es una línea de acceso al crédito, específica para nuestro sector”, afirmó el dirigente gremial.

A su turno el presidente de Andemos, qué es la Asociación Nacional de Movilidad, Enrique García, dijo que es importante resaltar que el sector automotor genera más de 70.000 empleos directos, con una remuneración anual de $1.3 billones y vincula a 1.142 establecimientos formales de comercio.

“Tenemos preocupación porque se anticipa que el COVID-19, causará un fuerte impacto en las empresas y por ende en los empleos”, consideró García.

A su turno el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que ahora el reto es trabajar todos entre empresarios, trabajadores y el Gobierno, para buscar las mejores fórmulas para minimizar el efecto de ingreso sobre las familias, los efectos de empleo y los efectos sobre el tejido empresarial colombiano.

“Por eso creo que es muy importante en estos momentos cuidarnos y es muy importante también, cuidar todos los logros económicos de tantos años”, expresó Bruce Mac Master.

Por último, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que son conscientes que ya son dos semanas más de cuarentena por la pandemia, con lo cual la contundencia de alivio laboral, tributario y económico, tiene que darse de manera eficaz, para que finalmente puedan vivir las empresas y los empleados.

Finalmente, en un foro virtual de Semana que se realizó este martes en Bogotá, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, le respondió a Fenalco, que va a estudiar opciones para atender a los profesionales independientes y trabajar también para que las empresas puedan sostener las nóminas, sin suspender todos los contratos.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir