Orden Público

Minas antipersonales

Día internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal

En Colombia hay más de 11.600 víctimas de estos artefactos explosivos

Día internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal

Día internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal(Colprensa/Archivo)

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, más de 11.600 personas han sido afectadas por estos artefactos explosivos en el marco del conflicto armado. De esta cifra 500 han sido reparadas por la Unidad para las Víctimas por un valor que supera los 8.000 millones de pesos y así mismo, ha entregado más de 59 millones de pesos en atención humanitaria a esta población que ha sufrido además el desplazamiento forzado.

538 víctimas de mina antipersonal, han accedido a programas de educación superior y 244 han participado en procesos de formación para el trabajo fortaleciendo así sus capacidades laborales. Según cifras del Gobierno nacional, de los 1.122 municipios del país, 715 han sido afectados por la presencia de minas antipersonal. A través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que lidera la acción integral contra minas, se han entregado 391 municipios libre de sospecha de estos artefactos.

Los municipios con mayor número de víctimas de minas son Vista Hermosa (Meta) con 368 víctimas, Tame (Arauca) con 348, Tumaco (Nariño) con 302, Tarazá (Antioquia) con 265, y San Vicente del Caguán (Caquetá) con 262 personas afectadas.

Este día de sensibilización se conmemora desde el año 2005 cuando Naciones Unidas declaró, el 4 de abril como el “Día internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre las consecuencias de estos artefactos explosivos para la integridad y seguridad de los seres humanos.

"En todo momento, Caracol Radio, más compañía"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad