Medicamentos

La cloroquina e hidroxicloroquina, no son tratamiento contra el coronavirus

El Invima asegura que por el uso inadecuado de estos fármacos se podría presentar un desabasteciendo en el país.

El Invima asegura que, a pesar de que se adelantan investigaciones acerca de si la hidroxicloroquina y la cloroquina son adecuadas para tratar el coronavirus, ese análisis aún no arroja resultados positivos.

Es por eso que la entidad insiste en que aún no hay evidencias científicas que respalden la supuesta efectividad de estos fármacos como tratamiento contra el virus. Y lo que preocupa, es que muchas personas lo están comprando, generando un desabastecimiento en el país.

“La urgencia y la presión que enfrentan los sistemas de atención médica a nivel mundial para salvar vidas durante la pandemia, ha generado que países como Estados Unidos y Francia establezcan protocolos estrictos que permiten el uso experimental de estos dos medicamentos, en pacientes con síntomas graves por Coronavirus SARS-CoV2. Sin embargo; la cloroquina e hidroxicloroquina pueden ocasionar efectos adversos graves, especialmente cuando se administran en altas dosis o cuando se mezclan con otros fármacos”, enfatiza el instituto.

Vale anotar que, estos medicamentos están autorizados para el manejo de la malaria, paludismo, artritis reumatoidea y lupus; su consumo sin prescripción médica puede poner en riesgo la salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir